La piel, un lienzo para plasmar el alma

El tatuaje es algo que encanta, aún cuando no compartas la afición. Hoy en día, los trazos en la piel siguen siendo un tabú, pero sin duda nadie puede negar que son arte

Lucero Natarén /Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l tatuaje es algo que nos encanta, muchos inevitablemente dirigimos la mirada cuando vemos uno y quedamos hipnotizados con los trazos de su diseño, mientras que otros los portan con orgullo como un recordatorio a ese ser querido que ya no está más o a manera de reafirmar sus convicciones. No es obligatorio que te gusten o los aceptes, pero sin duda esta libertad de elección está lejos de la discriminación. Veamos algunos mitos y verdades que envuelven este arte en la piel.
La historia del tatuaje no fue sencilla, para llegar a tener esta percepción tuvieron que pasar siglos y romper estigmas que los acompañaron en diversas épocas.
Nadie sabe cómo fue el origen del tatuaje, lo único que se conoce es que nació en la frontera entre Europa y Asia hace aproximadamente 5 mil años y tenía diversos significados, que variaban desde atributos curativos hasta muestras de valentía o madurez, como aún se hace en diferentes tribus asiáticas. Se tiene un registro de 3300 a. C.: Ötzi, el hombre de Similaun.
En septiembre de 1991 durante una expedición por los Alpes de Ötztal, en la frontera de Austria e Italia, dos alpinistas alemanes encontraron el cuerpo momificado de un hombre con 61 tatuajes en forma de línea en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda.
Los estudios científicos al cadáver concluyeron que perteneció a un hombre que vivió ahí alrededor del año 3300 a. C. y sufría artritis en los lugares donde estaba tatuado, sugiriendo así que sus tatuajes tenían fines mágico – curativos.
Más de una vez nos ha tocado escuchar los mitos que envuelven este arte en la piel, algunos son verdades

Cuando seas mayor te arrepentirás de haberte tatuado

Lo cierto es que sí hay personas que se arrepienten de haberse realizado un tatuaje. Un estudio realizado por Harris Interactive de 2003 a 2008 reveló que el 84% de las personas encuestadas (tatuadas) decían no arrepentirse de tener tatuajes, es decir, una gran mayoría. ¿Y qué pasa con el otro 16%? Declararon que sentían el haberse realizado sus tatuajes muy jóvenes, se arrepentían que fuera permanente o que cambiara de aspecto con los años y, otros, en menor medida, que el diseño ya no les gustaba. Por eso se sugiere pensar que deseas tatuarte y con quién.

En el presente: es un símbolo de moda y vanguardia

A partir de las últimas décadas, en la mayoría de las culturas los tatuajes han dejado de tener significados negativos y ser tabú para volverse parte casi fundamental de la moda. Grandes personalidades portan con orgullo sus tatuajes y los buenos tatuadores están en la misma órbita que pintores y otros artistas visuales.
En Tuxtla abundan los tatuadores, pero eso no significa que todos sean muy buenos, han surgido casos en los que las personas han sufrido percances por las tintas utilizadas o con las agujas que en los estudios han utilizado, o porque los diseños no quedan como lo deseaban.

Los tatuajes son para personas rebeldes y criminales

Bueno, estamos ante un par de cuestiones distintas, en la primera parte, sobre la rebeldía, la estima sobre los tatuajes, han cambiado con el tiempo y es distinto en las culturas y épocas. Así que una generalización es más bien una equivocación. También agregaría, que según el mismo estudio realizado por Harris Interactive, las personas tatuadas sí sienten que son más rebeldes (36%), y casi a la par se sienten más sexys (31%).
Ahora bien, en la cuestión de criminales, ya vimos que en muchas ocasiones se han utilizado los tatuajes en bandas criminales, en diversos momentos y culturas, pero claro, ya no es posible hacer esta generalización.
No puedes donar sangre
Los requisitos para ser donador de sangre sí contemplan los tatuajes como un impedimento, pero solo durante un periodo que puede variar de país a país. En el caso de México, es necesario que hayan pasado al menos 12 meses, en España se piden 6 meses.
No conseguirás un buen trabajo
Esto no es necesariamente cierto en estas épocas, no dar trabajo a alguien por tener un tatuaje comienza a verse como discriminación, y en muchas áreas como la ciencia, la política, por mencionar algunas, encontramos personas tatuadas.

Ser tatuador no es una profesión

Tanto las personas que realizan tatuajes con herramientas tradicionales, hasta lo tatuadores con modernas máquinas y estudios bonitos, son profesionales en sus áreas que tienen un trasfondo cultural, personal, emocional, artístico, tremendo. Se necesita ser más que un buen dibujante y saber rayar la piel, también hay que conocer aspectos médicos, químicos, tecnológicos, así como tener una gran sensibilidad con sus clientes, todo tatuaje tiene una historia detrás.
En Tuxtla puedes acudir al estudio Soul Tattoo Art con uno de los mejores tatuadores profesionales (Christian Álvarez). Es artista, si tienes la idea de lo que deseas y quieres ser original, le comentas que quieres y él te realiza el dibujo. Ha ganado diversos premios, el mes pasado participó en la segunda expo tatuaje internacional 2019, realizado en San Cristóbal Chiapas y obtuvo el primer lugar en sombras y segundo lugar en realismo sombra, En dicho evento se reunieron los mejores tatuadores internacionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *