La politica que mantiene la UNGASS es obsoleta: Comisin Global de Drogas

Describen a la cumbre celebrada en la ONU como una oportunidad perdida para avanzar en nuevos enfoques

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Global sobre Drogas, un grupo de personalidades internacionales que defiende reformas en ese ámbito, consideró hoy que la cumbre celebrada esta semana en la ONU ha sido una «oportunidad perdida» y criticó que los gobiernos sigan evitando hablar de regular a los estupefacientes.
La iniciativa, de la que forman parte varios ex presidentes latinoamericanos, cree que la sesión especial sobre drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS, por su sigla en inglés) no ha ido «lo suficientemente lejos».
Así lo aseguró en una conferencia de prensa el empresario Richard Branson, uno de los grandes impulsores de la Comisión.
«La UNGASS está fuera de sintonía con las realidades sobre el terreno», señaló Branson, que recordó que mientras muchas ciudades y regiones y algunos países avanzan con nuevos enfoques sobre drogas, la declaración aprobada por la ONU pasa de largo sobre ellos.
El magnate británico culpó de ello al «oscuro proceso» con el que se preparó el texto y a la influencia en las negociaciones de países como China, Irán y Rusia, que siguen favoreciendo «enfoques represores».
«La comunidad internacional no está preparada, no está dispuesta, al cambio de paradigma que es necesario», lamentó a su vez la ex Presidenta de Suiza Ruth Dreifuss.
La Comisión Global manifestó, mediante una declaración pública difundida este día, su «profunda decepción» por el documento aprobado por la UNGASS al referir que «no reconoce el fracaso completo del régimen de control de drogas para reducir la oferta y la demanda de las drogas».
«El documento no da cuenta de los efectos dañinos de las políticas obsoletas sobre la violencia y la corrupción, así como en la salud de la población, los derechos humanos y el bienestar. Al reafirmar que las tres convenciones internacionales son la «piedra angular de la política mundial de las drogas», el documento sostiene una posición jurídica inaceptable y obsoleta», dice.
La Comisión detalló que en la Asamblea no se abordaron seriamente los defectos críticos de la política internacional de drogas, no se llamó a poner fin a la criminalización de los consumidores, no se insistió en abolir la pena capital por delitos relacionados con las drogas, no se llamó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar el sistema de programación de las drogas, tampoco se abogó para las estrategias de reducción de daños, ni se ofrecieron propuestas para regular las drogas y ponerle controles.
Louise Arbor, antigua responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, defendió en la conferencia de prensa de este día que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos y, además, ha tenido «costes enormes», sobre todo humanos.
«Las alternativas tienen que empezar con la despenalización del consumo de todas las drogas», subrayó.
«La gente no debería ir a la cárcel por consumir drogas», insistió el ex Presidente de México Ernesto Zedillo, que dejó claro que ese debe ser un primer paso al que siga la regulación de los estupefacientes.
Sin regulación, explicó, los Estados estarían renunciando a su «responsabilidad» y beneficiando a las organizaciones criminales.
La Comisión Global considera prioritario poner fin a la llamada guerra contra las drogas que ha dominado las estrategias globales en las últimas décadas y pasar a la regulación y a centrarse en políticas de salud pública y prevención.
«Las políticas de drogas matan a mucha más gente que las drogas. ¡Esas es la política que tenemos en vigor!», denunció en ese sentido el ex Presidente colombiano César Gaviria durante la conferencia de prensa, celebrada en un hotel de Nueva York al comienzo de la última jornada de la cumbre que se celebra en la ONU.
Entre otros, también forman parte de la Comisión Global sobre Drogas el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el ex Presidente chileno Ricargo Lagos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana y el escritor Mario Vargas Llosa.
Todas estas personalidades, junto a cientos más, suscribieron la semana pasada una carta abierta que fue enviada al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para exigirle un cambio en la estrategia global contra las drogas que cambie el enfoque de la criminalización y el castigo para centrarse en la salud y los derechos humanos.
La carta fue firmada por personas como el financiero Warren Buffett, la Senadora estadounidense Elizabeth Warren y la estrella del rock Sting y se publicó el jueves antes de la sesión especial de Naciones Unidas. La difundió la Drug Policy Alliance (DPA), con sede en Nueva York.
«El régimen internacional de control de drogas, surgido durante el siglo pasado», decía la carta, «ha demostrado ser desastroso para la salud global, la seguridad y los derechos humanos. Centrado exclusivamente en la criminalización y el castigo, el sistema creó un mercado ilícito extenso, responsable por el enriquecimiento de organizaciones criminales, la corrupción de gobiernos, el crecimiento de una violencia explosiva, la distorsión de mercados económicos y el debilitamiento de valores morales básicos».
El texto mencionó que durante décadas, los gobiernos han centrado sus recursos en perseguir el consumo de drogas, lo que llevó a millones de personas a prisión, en especial pobres y miembros de minorías étnicas, y sobre todo por delitos no violentos.
Los firmantes dijeron que la estrategia debe ver el consumo de drogas como un problema de política sanitaria centrada en «reducir los daños» y que incluya financiamiento para tratamiento de adicciones y la atención a adictos que contrajeron enfermedades como el VIH/sida o la hepatitis al consumir drogas.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *