Listo, el Jerusalen chiapaneco: Unin Juarez

En estas fechas, la localidad pintoresca ubicada en las laderas del Tacaná se vuelve «tierra santa». La Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo tienen lugar de nuevo, atrayendo a cientos de fieles católicos de distintos puntos de la geografía mexicana.

Darinel Zacarías

[dropcap]S[/dropcap]in duda, el vía crucis de Unión Juárez, una localidad pintoresca en las laderas del Tacaná, cerca de la frontera con Guatemala, compite en colorido, tradición y devoción con otras conmemoraciones análogas; como las de Iztapalapa y San Luis Potosí…
Aquí precisamente en la Suiza Chiapaneca, los asistentes se rehúsan a quedarse solo como espectadores, para volverse actores del drama, bajo la premisa de que todos en un sentido metafórico, son intérpretes de la Tercera representación de la Vida, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo y la mejor del estado de Chiapas.
La tercera representación más importante de México de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo se realizó en el municipio de Unión Juárez, Chiapas, donde se darán cita miles de fieles católicos de distintos puntos de la geografía mexicana.
Esta puesta en escena cargada de religiosidad no responde ni a una narración sacra, ni a un teatro tradicional. Es una expresión de múltiples aportaciones que se funde en una particular sincretización.
Unión Juárez un pintoresco poblado de Chiapas ubicado a 45 minutos de la ciudad de Tapachula, enclavado en las faldas del Volcán Tacaná se encuentra esta gélida población donde año tras año se hacen presentes las voces de sus pobladores que amalgaman en el presente una forma particular de sincretismo,.
Considerada una de las mejores representaciones del país sólo después de la puesta en escena de Iztapalapa y San Luis Potosí, la Pasión y Muerte de Jesucristo celebrada en este municipio se basa en la obra «El Mártir del Gólgota» de Enrique Pérez Escrich. De acuerdo al Proyecto Semana Santa, en esta edición 2019 participaron 130 actores protagonistas y alrededor de 70 personajes extras que con entusiasmo y fe celebrarán este acto religioso ante más de miles de turistas que acudirán de diferentes partes de la zona.

Tradición, Fe y Religiosidad
Ya es costumbre que en México año con año se realice una serie de representaciones y festejos con motivo de la «Semana Santa» la cual se convierte en una muestra de tradiciones religiosas y antiguos ritos indígenas, todo ello con el objetivo de preservar el sentido religioso del pueblo.
A grandes rasgos esta tradición en «La Suiza Chiapaneca» consiste en el Prendimiento, Juicio, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo según el evangelio.
Esta fiesta religiosa tuvo lugar hace cientos de años y fue adoptada por el pueblo mexicano desde tiempos de la conquista perdurando hasta nuestros días.
Los encargados de enseñar los primeros cultos religiosos fueron; Franciscanos, Dominicos, Agustinos y la Compañía de Cristo.
En Unión Juárez esta representación nació a iniciativa de habitantes de los diversos barrios que desde hace más de 57 años han llevado a efecto la representación en donde participan gran parte de la población de este pueblo y en este 2018, celebraron el 58 aniversario, por ello prepararon un espectáculo teatral lleno de fe y religiosidad.
A diferencia de las representaciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo en otras partes de la República, la que se representa en Unión Juárez se destaca por los hermosos escenarios naturales, su clima y el ambiente de esta localidad.

El Actor Principal
Néstor Hilerio Gálvez de 41 años de edad, originario de Unión Juárez, será quien protagonizará a Jesús de Nazareth, orgulloso de representar en esta obra a un personaje importante.
Su preparación es emocional y física. Con un guión dramático que comprende más de 18 cuartillas. Durante la puesta en escena llevará a cuestas una cruz de madera de 6 metros de altura y un peso de 80 kilos.

Jueves y Viernes Santo
Cada Semana Santa es mayor el número de personas que participan en las escenificaciones y el público asistente es más nutrido. Ahora el comité organizador busca que los trajes y atuendos, sean de mejor calidad.
El domingo de Ramos a las 4:00 pm inician los festejos, con la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.
Lo más notable de esta celebración es la hermandad que este municipio saca a flote durante los días Jueves y Viernes Santo (18 y 19 de abril), que son los días de la escenificación.
Esta ha sido la razón que ha permitido la unidad del pueblo, para continuar ofreciendo a los turistas un mejor panorama de esta magna celebración y primordialmente rescatar las costumbres y tradiciones, así como el fomento de la cultura.
Durante Semana Santa, Unión Juárez se muestra como un municipio rico en costumbres y tradiciones, un lugar en donde se conjuga la religiosidad, el esparcimiento, la cultura y la unidad de un pueblo.
La celebración de la Semana Santa en la Suiza Chiapaneca es una tradición que reúne una mezcla de frescura, color y respeto a la vida católica, cargadas de fe y devoción, con la sana intención de rescatar una costumbre popular que promueve la participación de los miembros de una comunidad y los hace actores y exponentes de su propia devoción y religiosidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *