Lo gris de una vida multicolor: Desafios LGBTI

El Colegio de la Frontera Sur entregó los resultados de su diagnóstico en la materia

Portavoz/Staff

[dropcap]U[/dropcap]n grupo de especialistas presentaron recientemente el «Diagnóstico de la atención a personas Lesbianas Gays Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en Chiapas», un estudio que fue financiado por medio del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social.
El informe fue presentado en San Cristóbal de las Casas, el cual exhibe las condiciones de vida que enfrentan las personas LGBT en la entidad; entre las que se encuentra la complicación laboral, pues se calcula que cuatro de cada 10 personas de dicha comunidad son marginadas en la relación obrero-patronal, y se ven obligadas a crear y buscar espacios laborales en organizaciones sociales, actividades profesionales independientes, auto emplearse e incluso ingresar al trabajo sexual (5 por ciento). Además, el 22 por ciento no trabaja.
En un boletín publicado por el Colegio de la Frontera Sur, menciona que Areli Herrera, de la Fundación Arcoiris A.C. indica que, además, el 54 por ciento de los entrevistados no cuentan con seguridad social, por lo que no tienen garantizados servicios de salud, indemnización por enfermedad consecuente del trabajo e incapacidad, entre otros derechos.
Cabe precisar que, en Chiapas, esta evaluación tuvo la participación de 108 personas a quienes se les realizó en julio pasado un cuestionario de 109 reactivos sobre datos sociodemográficos en asuntos como salud, educación, trabajo, seguridad social y de justicia, derechos de la víctima y si alguien había sufrido alguna violación a sus derechos humanos.
Otros datos incluidos en el reporte indican que, por ejemplo, en el ámbito educativo, la mitad de los encuestados han sufrido algún tipo de discriminación en centros educativos, como burlas, insultos o golpes.
Además, el 33 por ciento dijo que no cuenta con servicios médicos públicos, por lo que se ven obligados a usar servicios privados a pesar de que el 75 por ciento considera que muy pocas veces hay personal capacitado para atender a personas LGBTI.
Asimismo, el 22.57 por ciento contestó haber sido víctima de agresiones físicas relacionadas con su condición de género, por parte de gente cercana como amigos o miembros de su núcleo familiar.
Más de la mitad de los consultados confesaron haber sido víctimas de distintas formas de amenazas; el 68 por ciento declaró saber de asesinatos a personas LGBTI en los últimos tres años, y casi el 10 por ciento sobre alguna persona conocida de la comunidad que se encuentra desaparecida desde hace más de un mes.
Dicho informe también indica que el 74.7 por ciento de las personas transgénero enfrentan más discriminación para el acceso a los servicios de salud, educación y empleo que los hombres gay; del 40 al 70 por ciento de las mujeres trans en América Latina han enfrentado la necesidad o fueron obligadas a irse de sus hogares; el 78 por ciento de las muertes violentas de personas trans en el mundo ocurrieron en América Latina para 2016.
Por último, Aremy Evangelista, investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur, dijo que: «La única conclusión general que podemos hacer de este informe para Chiapas, es que la condición como grupo no heteronormado, no es el único marcador que configura las condiciones de vulnerabilidad de las personas LGBTI, las mismas se incrementan si tiene un nivel de escolaridad bajo, si se dedican al trabajo sexual o si son migrantes o las tres, como en algunos casos de las mujeres trans».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *