Los de Chenalh ya caminan libres

Las dos personas que permanecían detenidas en calidad de sentenciados por los conflictos ocurridos en el municio de Los Altos, en mayo del 2016, fueron liberados; de inmediato mostraron sus fotos en redes

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]U[/dropcap]na de las peticiones hechas por el grupo de desplazados del ejido Puebla, Chenalhó que permanecen en plantón en el parque central de Tuxtla era la liberación de dos sujetos de esa comunidad, quienes fueron encarcelados bajo un procedimiento lleno de irregularidades, mismas que fueron denunciadas, entre otras personas, por el activista Diego Cadenas.
Ayer por la noche, fue el propio Cadenas quien dio la noticia de que los dos detenidos, Javier Cruz y José Cruz, quienes estaban en calidad de sentenciados, obtuvieron la libertad. Esto, después de que el abogado defensor, Silver Selvas, hiciera pública la serie de anomalías con las que se hicieron las investigaciones y el proceso en contra de ellos.
Ambos llegaron a la plaza central de la capital, ahí fueron recibidos por sus familiares y el resto de los desplazados que encabezan la causa. Al respecto, Diego Cadenas, como director del Centro de Derechos Humanos Ku ´untik, dijo que la liberación es producto «del trabajo de la defensa para comprobar la inocencia. En la apelación, nos dieron una resolución favorable, revocó la sentencia y obtuvieron su libertad».
Este es considerado un éxito en la lucha que encaran actualmente los desplazados de Chenalhó, todos ellos perdieron sus casas y propiedades el pasado 26 de mayo de 2016, fecha en la que se suscitó un enfrentamiento armado postelectoral en esa región.
Los dos hombres recién liberados, fueron acusados y detenidos arbitrariamente, culpándolos del asesinato de una menor de edad. Sin embargo, las cosas se han aclarado, por ello, Diego Cadenas anunció que por la noche celebrarían este acontecimiento.
«Vamos a levantar la huelga de hambre en un momento más, se cumplió el objetivo de la huelga de hambre y ya no hay razón para seguir padeciendo ese sufrimiento», comentó Cadenas. El activista confirmó que hoy por la mañana levantarán el plantón del parque central de Tuxtla.
Cabe recordar que fueron 10 personas, incluidas mujeres, las que iniciaron la huelga de hambre en reclamo al gobierno del estado por este caso. Todos ellos fueron notificados de la liberación. En la escena también estuvo presente el abogado defensor que logró la revocación de la sentencia. Él también fue recibido entre aplausos y abrazos.
Finalmente, Diego Cadenas agradeció la cooperación recibida de diversos sectores tanto privados como de la sociedad civil pues gracias a eso, las 249 personas que estaban en el parque, pudieron sobrevivir durante los días que duró el plantón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *