Los primeros perfiles a la gubernatura

El organismo público local electoral recordó que este 23 de marzo es la fecha límite para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes registren a sus candidatos y candidatas a la gubernatura de Chiapas ante IEPC y eso no significa que ya sean candidatos

Portavoz Staff
Fotografías: Ariel Silva / Jacob García

[dropcap]»[/dropcap]Esta autoridad será absolutamente imparcial y arbitraremos las contiendas, sin filias ni fobias, para garantizar equidad en las elecciones», advirtió el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, a nombre del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Hizo estas declaraciones después de recibir los registros de Rutilio Escandón Cadenas, por la coalición «Juntos Haremos Historia», quien se presentó a las 9:00 de la mañana; y del independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz, que efectuó el proceso al mediodía.
En tanto que al exmagistrado lo acompañaron en su registro Yeidckol Polevnsky, Gabriel García y José Antonio Aguilar Castillejos, dirigente nacional, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, y presidente en Chiapas de Morena, respectivamente; al líder cañero lo acompañó Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato independiente que va por la Presidencia de la República.
Asimismo, el organismo público local electoral recordó que este 23 de marzo es la fecha límite para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes registren a sus candidatos y candidatas a la gubernatura de Chiapas ante IEPC. Asimismo, que del 27 al 29 de marzo se determinará la procedencia de las solicitudes. El periodo de campaña iniciará el 29 de abril y concluirá el 27 de junio.

Rutilio Escandón Cadenas
Coalición «Juntos Haremos Historia»
Morena-PT-PES
De acuerdo con la dirigencia estatal de Morena, Escandón Cadenas arranca su precampaña en el municipio de Salto de Agua, en el Norte de Chiapas.
Escandón es exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado, es doctor en Derecho y ha sido profesor en la UNAM y La Salle. También se ha desempeñado como secretario general del Sindicato de Trabajadores del periódico Novedades.
Ha sido diputado y dos veces senador de Chiapas por el PRD. También fue secretario general de dicho partido en 1999 y consejero estatal y nacional del sol azteca.

Jesús Alejo Orantes Ruiz
Independiente
Según su propio blog, Jesús Alejo Orantes Ruiz fue diputado por el Distrito IV con sede en Venustiano Carranza; además, se le nombró coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 01 de octubre de 2013, durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas.
En septiembre de 2014, cumplía 21 años como líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, con sede en Pujiltic. No obstante, renunció a su militancia política el 9 de diciembre de 2015. Es miembro honorario de la Fundación «La Luz de los Pobres de Chiapas».
Es uno de los tres candidatos independientes a la gubernatura, luego que registrara —como válida, según el IEPC— una cantidad de 95 mil 818 apoyos ciudadanos en lista nominal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *