Mas de tres meses duraran las precampañas y campañas de 2015

El 5 de abril de 2015 inician legalmente las campañas electorales, que a más tardar concluirán el 4 de junio, con una duración aproximada a los dos meses, lo que en conjunto con las precampañas, significará más de tres meses de sometimiento a promocionales y propaganda político partidista

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l pasado 7 de octubre se dio el inicio formal del Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el que además de elegir a la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los estados de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán; se enfrentarán a elecciones locales.

Resta poco más de medio año para la jornada electoral del 7 de junio de 2015 y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha definido las principales fechas para cumplir con el proceso preparatorio de la elección, entre los que se destacan plazos correspondientes al tiempo de precampañas y campañas, que en conjunto durará más de tres meses, entre otras cuestiones como el registro de las candidaturas, los informes de gastos y la propia jornada electoral.

Según el calendario de actividades del Proceso 2015, los topes de gasto de precampañas y campañas han sido lo último que aprobó el Consejo General del INE, el 31 de octubre del presente se determinó que los aspirantes a una candidatura para diputado federal no podrán exceder un gasto de 224 mil 74.72 pesos, mientras que una vez electos como candidatos, los actores podrán erogar hasta un millón 120 mil 373.61 pesos.

El próximo 30 de noviembre será el mismo INE quien discuta y apruebe los requisitos que se contemplarán en los informes que rindan los partidos acerca de los ingresos y gastos de precampaña.

Asimismo, las fuerzas políticas tendrán hasta enero de 2015 para registrar sus plataformas electorales, y en ese mismo mes, el 10 de enero, comenzarían el periodo de precampañas, que según establece la normatividad, concluiría a más tardar el 18 de febrero.

En el mes de marzo, el calendario del proceso contempla que del 22 al 29 se lleve a cabo el registro de las candidaturas; y del 22 de marzo al 7 de junio los partidos podrán solicitar la sustitución de candidatos. Para el periodo entre el 2 y 4 de abril los partidos tienen la obligación de presentar sus informes de precampaña ante la autoridad electoral.

El 5 de abril de 2015 inician legalmente las campañas electorales, que a más tardar concluirán el 4 de junio, con una duración aproximada a los dos meses, lo que en conjunto con las precampañas, significará más de tres meses de sometimiento a promocionales y propaganda político partidista.

Entre otras cosas, el programa del proceso electoral 2015 establece que del 10 de abril al 25 de mayo, los partidos podrán registrar a sus representantes ante las mesas directivas de casilla de la jornada electoral, que como bien se dijo, se desarrollará el 7 de junio.

Cuando se propuso la necesidad de la Reforma Político Electoral se habló del abaratamiento de los procesos electorales, lo cual ha sido negado por un importante número de académicos, y ahora, tomando en cuenta la duración de las precampañas y campañas, así como los topes de gasto, es claro que dicha sentencia se hará verdadera, convirtiéndose en uno de los procesos electorales intermedios más caros de la historia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *