Miedo e indignacin; Gloria, una victima mas

Fue confirmado el asesinato de la joven Gloria Castellanos Balcázar, de 23 años, quien fuera reportada desaparecida desde las primeras horas del 13 de enero; la sociedad civil se encuentra indignada ante atroz crimen y exigen reforzar vigilancia y seguridad en Tuxtla Gutiérrez

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a indignación y el miedo se están volviendo sentimientos cotidianos en esta maltrecha ciudad llamada Tuxtla Gutiérrez. Este martes se confirmaron los peores temores que había sobre el paradero de Gloria Balcázar, una joven de 24 años, originaria de Tapachula, pero radicada en la capital del estado, quien fue reportada como desaparecida desde la tarde del pasado 12 de enero.
Ayer fue encontrado su cuerpo sin vida. El hecho fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado, instancia que anunció la captura de un presunto implicado en el caso. La noticia desencadenó los reclamos de la sociedad civil tuxtleca hacia las autoridades municipales y estatales por la creciente ola delictiva que vive la ciudad y que incluye feminicidios como el de Gloria.
De acuerdo con la información brindada por la fiscalía en un comunicado oficial, relata que familiares de Gloria la reportaron como desaparecida en las primeras horas del 13 de enero. Horas antes, alrededor de las tres de la tarde del 12 de enero, la joven salió de su casa en la colonia La Lomita y se dirigió hacia un salón de fiestas ubicado en la colonia Mactumatzá, todo ello a bordo de una camioneta color blanco.
A partir de ahí no volvió a haber contacto con ella. La madre de Gloria, al percatarse de la ausencia de su hija en casa intentó llamarla por teléfono, sin obtener respuesta, situación que despertó su preocupación pues su hija únicamente iría a recoger unas bases de pirotecnia en ese salón de fiestas. No pensaba demorar mucho.
Pasaron las horas, la madre de Gloria siguió insistiendo en su intento por comunicarse con ella, pero, de nuevo, sin éxito. Entonces decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía de las Mujeres, reporte que desencadenó operativos de búsqueda por parte de corporaciones de policías.
Gracias a la recopilación de pistas hecha por los elementos periciales de la fiscalía y con la ayuda de videos de vigilancia, pudieron determinar cuál fue el último sitio en el que estuvo Gloria.
Este martes confirmaron el deceso de la joven de 24 años. Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío a 100 metros de distancia del salón de fiestas a donde ella acudió el viernes. Estaba adentro de un bote de basura en el que lo trasladaron hasta arrojarlo al interior de un pozo. El parte médico dice que Gloria murió asfixiada por estrangulamiento.
El sujeto detenido admitió haber ayudado a trasladar el bote de basura hasta el terreno baldío, mas no sabía el contenido del recipiente, en el cual, por cierto, los peritos detectaron rastros de sangre. Quien originalmente llevó el bote fue el vigilante del salón de fiestas.
La indignación explotó de inmediato. Habitantes de la capital chiapaneca han manifestado su repudio ante el asesinato de Gloria. Algunas representantes de movimientos feministas en la entidad reportan que con este han sucedido cuatro feminicidios en los primeros 15 días del año, en diferentes partes de la entidad.
La molestia se ha hecho más ante declaraciones públicas hechas por algunos funcionarios del gobierno municipal y estatal. En un video subido a Facebook por el periodista Bernardino Toscano, el secretario de gobierno, Juan Carlos Aranda aseguró categóricamente que «Chiapas es un estado seguro», lo cual generó múltiples críticas de quienes consideran sus palabras propias de la indiferencia política con la que esa autoridad ha atendido las deficiencias del estado.
El caso ha generado que figuras públicas e instituciones manifiesten sus condolencias a la familia de la víctima. Por ejemplo, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas emitió un mensaje de solidaridad hacia la familia de Gloria, quien era sobrina del presidente de la Fundación Unicach, el doctor Armando Castañón Balcázar.
El presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos dijo que es «inaceptable» que ocurran este tipo de atrocidades en la capital del estado, una localidad a la que cada vez le queda más grande el mote de «ciudad segura».
El gobernador Manuel Velasco no se pronunció al respecto, únicamente subió un video en el que muestra cómo se atavía en el traje de parachico e invita a la gente a que acuda a la fiesta de Chiapa de Corzo, pero de feminicidios, nada, ni una palabra.
Finalmente, la sociedad civil ha hecho una convocatoria abierta a todo el público para sumarse a la marcha que se realizará hoy a las cinco de la tarde, misma que partirá desde el Parque de la Juventud y que lleva como lema el hashtag #YoSoyGloria y #VIVASNOSQUEREMOS. Esto será para exigir justicia ante los casos de feminicidio que se han vuelto más frecuentes en toda la entidad, además de pedir a las autoridades que hagan algo para asegurar la integridad de la población, especialmente, del sector femenino.
Hay que recordar que Chiapas cuenta con una Alerta por Violencia de Género. Sin embargo, las manifestaciones violentas y feminicidas siguen ocurriendo y lo único que hay en respuestas, son discursos que no cambian en nada la preocupante inseguridad en la ciudad capital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *