Modificacin corporal extrema, en busca de la originalidad

Impulsadas por el deseo de ser diferentes, cada vez más personas, especialmente jóvenes, apuestan por decorar y alterar su cuerpo con resultados generalmente irreversibles

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as perforaciones y tatuajes representan, para muchas personas, una manera de expresar quiénes son, sin embargo, hay quienes impulsados por el deseo de ser diferentes, recurren a las modificaciones corporales extremas con resultados a menudo irreversibles.
Desde implantes subdérmicos, tatuajes oculares hasta transformaciones zoomorfas (adoptar el aspecto de un animal o criatura mitológica), este moda cada día gana más adeptos, algunos de ellos en Chiapas.
No obstante, los médicos precisan que estas prácticas pueden ser peligrosas debido a que si no se realizan de manera adecuada, se corre el riesgo de sufrir infecciones o causar cualquier otro tipo de daño.
De hecho, en México son pocos los estudios que cuentan con profesionales en modificaciones corporales extremas, al igual que las personas que se deciden a realizarse este tipo de intervenciones.

Innovación

Luego de siete inyecciones en el globo ocular, Jonathan terminó con los ojos completamente teñidos de negro.
El joven de 21 años, que asegura ser el primero en realizarse este complicado procedimiento en Chiapas, considera que esta transformación ha sido una de las más satisfactorias de su vida y que marca sólo el inicio del camino hacia «una apariencia auténtica».
El tatuaje ocular consiste en la inyección de tinta entre la esclerótica y la conjuntiva: existen varios métodos para hacerlo, y hay diferentes opiniones sobre la seguridad o el éxito de esta práctica considerada como una de las más extremas.
Originario del municipio de Jiquipilas, se hizo su primer tatuaje a los 15 años y a partir de ahí creció su interés por las modificaciones corporales que seis años después lo llevó a someterse a este proceso que, según su experiencia, no tuvo más complicaciones que un simple hormigueo en los ojos así como cuidados en la alimentación y evitar la exposición al sol por algunos días.
Tras el proceso, que admite fue doloroso, Jonathan luce completamente distinto y aunque muchas personas temen al verlo, muchas otras quedan impresionadas y se acercan a él por curiosidad.
«Algunos niños me tienen miedo o pasa que voy caminando y de pronto las personas se alejan, es normal, sé que a simple vista es un poco impresionante pero eso es justamente lo que más disfruto.»
Otra de las transformaciones que Jonathan planea practicarse es la lengua bífida, que consiste en la división vertical de este órgano, con el fin de que luzca dividida, como la de las serpientes. Es un procedimiento quirúrgico bastante sencillo y no tarda más que unos cuantos minutos.
Sin embargo, debido a que en Chiapas aún no existen personas capacitadas para realizar el trabajo, este joven ha tenido que hacer una pausa en sus innovaciones corporales.
El tatuador chiapaneco Nubis, autor del tatuaje ocular de este joven, considera que el proceso es riesgoso, por eso recomienda que todo aquel que desee realizarlo debe tener en mente que no existe forma de revertirlo y, sobre todo, que en caso de caer en manos de charlatanes los daños a la salud pueden ser lamentables, ya que incluso se puede perder la vista.
«Nubis decidió emprender la técnica conmigo, sin embargo, tengo muy claro que es un procedimiento complicado; todo el que desee hacer esto debe estar consciente, en primer, lugar de lo doloroso que es y en segundo, que ya no vuelta atrás», agregó Jonathan.

Otras modificaciones

Aunque los tatuajes y perforaciones siguen siendo las modificaciones más comunes, los implantes se han convertido en uno de los favoritos por ser una técnica que no da lugar a problemas médicos (siempre y cuando la práctica sea estudiada) y otra de sus principales características es la facilidad de removerlos; incluso es más fácil sacarlos, que ponerlos. Es decir, si alguien no está contento con el resultado puede fácilmente removerlo o sustituirlo.
Existen distintos tipos de implantes. Los más conocidos son hechos a base de silicona pero también existen los subdérmicos que consisten en objetos que se insertan por debajo de la piel; este procedimiento es considerado de los más simples pues sólo se hace una incisión cerca de la zona donde se colocará el implante, para posteriormente formar una especie de bolsillo en el que se insertará el objeto; finalmente se sutura.
Otras de las innovaciones más solicitadas —también, una de las más antiguas— son las dilataciones o expansiones, técnicas de decoración corporal que consisten en la dilatación voluntaria de un orificio practicado en la piel o cartílago. Pueden practicarse en varias partes del cuerpo, pero las más populares son los lóbulos de las orejas y cartílagos – aunque son más dolorosas y complicadas–; existe el riesgo de que generen cicatrices si el procedimiento se hace más rápido de lo que el organismo tolera.
La licenciada en Historia del Arte y doctora en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, Ana Belén Rojo, ha analizado en su tesis doctoral el fenómeno de la modificación corporal extrema, donde se incluye el tatuaje, el piercing y otras técnicas corporales derivadas de esas prácticas.
La autora señala que las formas de decorar y alterar el cuerpo son cada vez más visibles y habituales entre jóvenes y no tan jóvenes.
«Estos nuevos ritos corporales indígenas y primitivos han sido reapropiados por colectivos sociales occidentales desde los años 70 del siglo XX hasta nuestros días, construyendo símbolos de identidad y pertenencia a un grupo y provocando debate, admiración, rechazo y provocación», destaca.
Según detalla, la moda por ornamentar el cuerpo con tatuajes y piercings se hace más patente a finales de los 90 y «el paisaje urbano se puebla de adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos que muestran sus cuerpos tatuados, perforados, escarificados y decorados con todo tipo de modificaciones».
A modo de conclusión, la autora explica que «en esta sociedad actual, donde la filosofía y la estética de los extremos son referentes que hay que tener muy en cuenta, el cuerpo también es llevado al límite; la identidad se vuelve líquida y la piel maleable, sin límites; ni siquiera el dolor importa para frenar la experimentación con el propio cuerpo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *