Mover a Chiapas y el Verde, los que mas vulneraron la paridad

Los integrantes de la Red Chiapas Por la Paridad Efectiva (Repare), denunciaron que esto partidos sobresalieron en el caso de las «Juanitas» o «Manuelitas» como las llaman actualmente en referencia a Manuel Velasco, pues muchas de sus candidatas electas fueron forzadas a ceder su puesto a hombres

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]I[/dropcap]ntegrantes de la Red Chiapas Por la Paridad Efectiva (Repare) señalaron que los Partidos Podemos Mover a Chiapas y Verde Ecologista de México fueron lo que más violentaron las leyes de paridad de género por la renuncia de 43 mujeres a puestos de elección popular.
Las activistas entre las que destacan Candelaria Rodríguez y Enriqueta Burelo Melgar recordaron que desde finales del mes de agosto, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se presentó las 43 renuncias entre regidoras propietarias y suplentes, y diputaciones locales, ambas de representación proporcional.
Agregaron que estas renuncias se concentran en ocho municipios donde los puestos vacantes serán ocupados por varones, lo que resulta violatorio de las leyes federales electorales.
Destacaron que el tema de las «juanitas» no es nuevo en Chiapas, fue en 2015 donde salió a la luz pública el caso, sin embargo este 2018 se volvió un escándalo nacional pues nunca en la historia de la entidad se había dado una renuncia masiva.
Esta renuncia debe ser analizada, pues representa una grave violación a los derechos de las candidatas, por parte de los dos partidos mencionados quienes pretenden arrebatar estos derechos ganados en años de lucha.
«Existe la intención de quitar los espacios, y esto se ve reflejado en la proximidad de las listas definitivas de los espacios políticos, las cuales deben quedar el próximo 15 de septiembre», manifestaron.
Por estos hechos la Repare exige la intervención de organismos electorales estatales, nacionales e internacionales para vigilar el cumplimiento de la paridad, pero sobre todo para evitar la transgresión de los derechos políticos garantizados en el artículo 49 de la Ley de Desarrollo Constitucional para La Igualdad de Género y Acceso de Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *