Inicio » Chiapas » Mujeres mayores de 40, atentas con el cáncer de mama
Mujeres mayores de 40, atentas con el cáncer de mama

Mujeres mayores de 40, atentas con el cáncer de mama

La autoexploración de senos a partir de la primera menstruación debe ser un hábito mensual, para prevenir el cáncer de mama. La Secretaría de Salud exhorta a las mujeres de 40 a 69 años de edad a realizarse la mastografía en la Clínica de la Mujer más cercana

Redacción

Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama a través de la detección oportuna de factores de riesgo, la Secretaría de Salud exhorta a las mujeres de 40 a 69 años de edad a realizarse la mastografía en la Clínica de la Mujer más cercana.
La mastografía es el estudio de imagen del pecho, que utiliza una ligera dosis de rayos X para la detección temprana del cáncer de mama, incluso antes de que comiencen a presentarse los síntomas, a fin de tratar a tiempo dicho padecimiento; esta radiografía de las glándulas mamarías es un procedimiento que se realiza rápidamente, con una duración de 10 a 15 minutos y no es doloroso.
Cabe señalar que cada compresión de seno tiene una duración de un minuto, tiempo en el que el mastógrafo digital realiza el disparo de la radiación y automáticamente deja de comprimir la mama; además, la radiación es exclusiva en el área de senos y axilas, no se esparce a otras partes del cuerpo.
La Secretaría de Salud recomienda practicarse la autoexploración de mamas a partir del inicio del ciclo menstrual y las mujeres de 40 a 69 años deben realizarse el estudio de la mastografía cada dos años para prevenir el cáncer mamario, que es causa de muerte en la población femenina.
En caso de presentar factores de riesgo como: inicio de la menstruación antes de los 12 años, tener la pre-menopausia después de los 50 años, haber tenido el primer hijo después de los 30 años, no haber dado lactancia materna exclusiva, así como tener un familiar con cáncer de seno, se deben realizar los estudios prediagnósticos y/o ultrasonido de la mama para descartar o tratar a tiempo dicha enfermedad.
Es importante que, por lo menos una vez al año, las mujeres a partir de los 25 años acudan al médico para realizarse una exploración clínica de la mama.
Actualmente las clínicas de la mujer de Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Pijijiapan y Tapachula cuentan con un mastógrafo digital, equipo que garantiza un diagnóstico oportuno, eficiente y precoz del cáncer de mama.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

ocho + 9 =