Niñas y niñas que trabajan en Mexico lo hacen mas alla del limite legal permitido

De acuerdo al Inegi, la jornada laboral infantil dura más de 35 horas a la semana, y el 45.9 por ciento sin siquiera recibir un pago por sus servicios

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e 2007 a 2013, el trabajo infantil en México disminuyó 4.1 por ciento al pasar de 3.6 a 2.5 millones de menores de edad que desempeñan alguna actividad económica, sin embargo, su jornada laboral es de más de 35 horas a la semana y el 45. 9 por ciento lo hace sin recibir un ingreso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Banco Interamericano de Desarrollo señala que una de las condiciones de trabajo infantil inadecuadas que pueden determinar que el trabajo se convierta en una actividad de riesgo, es la duración de la jornada por encima del límite legal permitido.
En México, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias, sin embargo, el 29.3 por ciento de la población de cinco a 17 años ocupada trabaja más de 35 horas a la semana.
Los datos del Inegi revelan que el 45.9 por ciento de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso, mientras que el 28.4 por ciento percibe un salario mínimo y sólo 1.2 por ciento adquiere ingresos mayores a tres salarios mínimos.
Según el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), en 2013 la tasa de ocupación de la población de cinco a 17 años era de 8.6, correspondiente a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica, 67.4 por ciento son niños y 32.6 por ciento son niñas.
El análisis del trabajo infantil por grupos de edad muestra que del total de niñas, niños y adolescentes ocupados, 15.1 por ciento tiene de cinco a 11 años; 26 por ciento son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que el 58.9 por ciento son adolescentes de 15 a 17 años, lo que significa que cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes ocupados son menores de la edad mínima de admisión al empleo.
El 49.1 por ciento de los menores que laboran también asisten a la escuela y realizan quehaceres domésticos, y el 11.7 por ciento sólo trabaja. El 39. 2 por ciento restante combina el trabajo con estudios o con quehaceres domésticos.
Para 2013, el principal sector de actividad en el que estás inmersos los menores es el agropecuario (30.5 por ciento), seguido del comercio y servicios (25.9 y 24.6 por ciento, respectivamente).
Las mujeres son las que más se emplean en actividades comerciales, pues una de cada tres niñas y adolescentes laboran como comerciantes, empleadas en ventas y agentes de ventas.
Se estima que en el año 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de cinco a 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, cifra que representó 11 por ciento del total de la población para este grupo de edad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, ambos convenios han sido ratificados por el Estado Mexicano.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *