No es un acto de represin desalojar a invasores, sostienen

El presidente de la Unión de Pequeños Propietarios del Estado de Chiapas, Ernesto León Anotó que la autoridad está atendiendo el reclamo de los propietarios, desalojando terrenos porque se ha demostrado la legalidad de la propiedad de ranchos y tierras ejidales

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]P[/dropcap]oner orden y legalidad en los casos de invasión de predios, ya no solo a terratenientes sino a quienes poseen de una a cinco hectáreas, no es acto de represión como lo quieren llamar los invasores desalojados, sostuvo el presidente de la Unión de Pequeños Propietarios del Estado de Chiapas, Ernesto León.
Ante la reincidencia de algunos grupos de invadir predios de donde ya habían sido desalojados en los municipios de Carranza, Las Rosas y Socoltenango, explicó que todavía hay alrededor de 20 mil hectáreas invadidas.
Dijo que ante las autoridades los propietarios han demostrado ser los auténticos dueños, por lo que exigen respeto a las diferentes formas de la tenencia de la tierra.
Dado que la OCEZ RC se ha instalado nuevamente en plantón indefinido en San Cristóbal de Las Casas, haciéndose ver como víctimas de represión, el dirigente de los pequeños propietarios consideró que no es así la realidad.
Anotó que la autoridad está atendiendo el reclamo de los propietarios, desalojando terrenos porque se ha demostrado la legalidad de la propiedad de ranchos y tierras ejidales. «Queremos la paz y la buena convivencia en el estado».
Reconoció que si hay gente que tiene necesidad de contar con un terreno, debe hacerlo como lo hicieron quienes tienen «esforzarse y trabajar para comprar, pero no ir a quitar lo ajeno y posesionarse para después exigirle al gobierno que lo compre, porque es un despojo».
Y agregó: «Si hablamos de criminalización, entonces las personas que fueron despojadas de sus bienes serían víctimas primero de eso. No podemos exigir respeto sino respetamos, ni podemos decir que el gobierno está reprimiendo cuando lo que hace es hacer valer el Estado de Derecho».
La reivindicación social, dijo, nos mueve a todos los que vivimos en Chiapas y hemos estado un poco olvidados por la federación, pero poseer una casa, terreno o cualquier otra propiedad tiene derecho a tenerlo porque le costó dinero o es de herencia patrimonial.
Sin embargo, consideró, estamos viendo en algunos municipios donde invaden y venden, lo que ya se ha vuelto un asunto comercial de tierras, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *