Organizaciones exhibiran su «músculo» politico

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sostuvo este evento en Tuxtla Gutiérrez, junto con agrupaciones de diversos rubros como campesinos, transportistas, estudiantes, entre otros, a quienes convocó a trabajar en conjunto como un frente nacional en contra de temas como las Reformas Estructurales del Gobierno Federal

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Ariel Silva

[dropcap]L[/dropcap]a Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Organizaciones Sociales, un evento al que acudieron representantes y miembros de diversos organismos de la sociedad civil. Además de los trabajos, se firmaron acuerdos sobre temas como la lucha contra las Reformas Estructurales del Gobierno Federal y las acciones que realizarán en días próximos.
Ante cientos de personas presentes en el auditorio «Ernesto «Che» Guevara» de la Sección VII, el secretario general de ese grupo sindical, Pedro Gómez Bámaca, fue el encargado de la ceremonia de inauguración de las actividades, así como de dar el mensaje de bienvenida a la concurrencia.
Se refirió a diferentes temas, no sólo a los movimientos magisteriales, ya que a este encuentro también fueron convocadas organizaciones estudiantiles, indígenas, campesinas, sociales, de transportistas y obreras, a todos ellos les habló sobre la necesidad que tiene el pueblo de México de justicia.
«Dar cuenta de la necesidad que tiene el pueblo de seguir exigiendo justicia en todos los niveles de la educación de Chiapas y de México. No podíamos quedarnos cruzados de brazos, todos nosotros, compañeros y compañeras, hombres y mujeres, decididos a dar su tiempo, su esfuerzo, su inteligencia, para que, junto con la Coordinadora Nacional, demos las batallas necesarias», expresó Gómez Bámaca.
Llamó a este evento un «encuentro de masas» al que llegaron las organizaciones que han «entendido la necesidad de seguir construyendo un esfuerzo más, pero que significa para el pueblo de Chiapas, la esperanza de poder caminar en estas coyunturas, independientemente del color, del tamaño, del origen de la profesión, del oficio que estemos ejerciendo».
Uno de los llamados hechos en la convocatoria es a que todas esas organizaciones y la CNTE conformen un frente nacional que haga estallar una huelga nacional hasta lograr los objetivos de su movimiento. De esta forma buscan ejercer presión política sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y, a nivel local, sobre las autoridades estatales.
Bámaca señaló que en todo el país «ha avanzado más una política depredadora, una política aculcando (sic) el temor, aculcando (sic) el chantaje, dándole vida a estos gobiernos al desarrollo y el crecimiento de asociaciones delictivas».
La presencia de dichas organizaciones criminales, señala Bámaca, causa temor entre el gremio magisterial de la CNTE. «Cuando nos enteramos de desaparecidos que aparecen colgados, hechos por organizaciones delictivas, por supuesto que sentimos temor, ya que también tenemos corazón, somos seres humanos», argumentó.
Incluso, insinuó haber recibido mensajes con amenazas. También se refirió a las órdenes de aprehensión en contra de miembros de la CNTE: «A esas ya no les tenemos miedo, sino algo más grave, que quieran ellos ensañarse».
Por otra parte, habló de la presencia en Chiapas de consorcios internacionales y cadenas de tiendas de diversos ramos, mismas que actúan en detrimento de un posible crecimiento financiero para los comerciantes locales.
«Consorcios controlados por el Banco Mundial, controlados por los más poderosos del mundo, que en nuestro país y en nuestro estado, tienen un montón de Oxxo, un montón de Bodegas Aurrerá, un montón de Walmart, un montón de tiendas internacionales que quieren acabar con los negocios de la población».
A las 16:26 horas, el propio Pedro Gómez Bámaca dio por clausurado el Primer Encuentro Estatal de Organizaciones, ahí llamó a todos los presentes a trabajar conjuntamente en los acuerdos firmados durante la jornada y continuar colaborando a pesar de las «mínimas diferencias» que se presentaron en el encuentro.
Por otra parte, la Sección VII de la CNTE emitió en días pasados una convocatoria para la movilización nacional que llevará a cabo la coordinadora nacional los días 9 y 10 de abril, en los que también se hará una huelga de 48 horas.
En Tuxtla Gutiérrez se realizará una marcha plantón que partirá de la Pochota y se dirigirá al centro de la ciudad. Esta actividad comenzará a las 9:00 de la mañana. En esa jornada, se manifestarán por la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, así como las Reformas Estructurales, la defensa de la educación pública y la reinstalación de la mesa nacional de negociación, liberación de presos políticos y emplazamiento hacia la huelga magisterial y popular nacional.

FRASE
«Dar cuenta de la necesidad que tiene el pueblo de seguir exigiendo justicia en todos los niveles de la educación de Chiapas y de México. No podíamos quedarnos cruzados de brazos, todos nosotros, compañeros y compañeras, hombres y mujeres, decididos a dar su tiempo, su esfuerzo, su inteligencia, para que, junto con la Coordinadora Nacional, demos las batallas necesarias»: Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII de la CNTE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *