Pacto de Paz en Chiapas / Roque Gil Marin Vassallo

15 de Diciembre de 1913. Tuxtla Gtz.

¿Por qué se firmó este ignorado Pacto?:- Al finalizar el festejo en honor de los Departamentos de Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, dentro del Programa de la «Semana de la Unión de los Chiapanecos» realizado entre el 08 y el 15 de Diciembre de 1913, en el Teatro del Estado «Emilio Rabasa» de Tuxtla Gutiérrez, el Gobernador interino Gral. Bernardo A. Z. Palafox, pidió a todos los presentes que juntos cantaran en coro el Motivante y Unificador Himno a Chiapas, y de inmediato proceder a la firma del Pacto de Paz que el momento histórico exigía a todos los Chiapanecos, propuesta que fue aceptada de inmediato y de forma unánime.
¿Cuáles son los Términos de este Pacto?:- Tentativamente son los siguientes, a saber:
1.- Aceptamos conviccionalmente que Chiapas, nuestra Patria Chica, y México, nuestra Patria Grande, son los Valores Supremos de nuestra existencia y que ambos están por encima de nuestros intereses personales, familiares, de grupos políticos y económicos, de credos religiosos y de ideologías sociales y criterios espirituales, confirmando que, «Contra la Patria Jamás Tendremos Razón».
2.- Reconocemos que el uso de las armas, la guerra y la violencia, no son los caminos que los Chiapanecos debemos de recorrer para lograr el Progreso y la Felicidad de nuestro Pueblo, pues el uso de estos recursos solo nos han conducido a la Vileza y a la Degeneración del Ser Humano que es el único dotado de la Razón y de la Capacidad de implantar Normas de Superación con base en la Verdad y el deseo de Progreso y de Justicia.
3.-Reconocemos y Aceptamos que no solo hemos alterado la Paz y la Convivencia armoniosa entre los Pueblos de nuestro Estado de Chiapas, pues de forma paralela se han alterado los Conceptos de Gratitud y de Honestidad en pro de causas unilaterales que supuestamente defendían Valores y Principios genéricos proclives a los intereses de los Grupos Protagónicos, marginando y anulando los verdaderos Valores propios y los de los otros distritos y regiones.
4.- Todos los aquí reunidos, como representantes legales y legítimos de nuestros respectivos Departamentos que integran la Geografía Política de Chiapas, como parte estructural de la Federación Mexicana; nos comprometemos a firmar y respetar este Pacto de Paz, Unión, Trabajo y Fraternidad entre los Chiapanecos, olvidándonos del Odio, del Rencor y de la Venganza, y ciframos nuestra Esperanza de Unión Fraternal que son los Ideales Supremos para alcanzar la Superación y el Bienestar Social y la Felicidad y el Progreso de todos los Chiapanecos. Y
5.-Aceptamos que: «El Himno a Chiapas es el Lazo Espiritual que consolida la Paz y la Unión, y que mantiene viva la llama de la Esperanza, en los Ideales, de todos los Chiapanecos que amamos a México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *