Para evitar caos, desarrollo urbano debe ser regulado: Emilio Salazar

Los municipios y estados del país, están obligados a armonizar sus respectivos marcos jurídicos a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aseguró el diputado federal

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os municipios y estados del país, están obligados a armonizar sus respectivos marcos jurídicos a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aseguró el diputado federal por el estado, Emilio Salazar Farías.
Tienen hasta noviembre entrante, cuando se cumpla un año la expedición de ese ordenamiento, por lo que están a tiempo para lograr esa adecuación; recomendó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
Agregó que hay inquietudes por la vigencia de esta ley, porque cuando se pone en funcionamiento un ordenamiento siempre hay intereses que se afectan. Lo que se quiere es que haya coordinación para lograr un adecuado desarrollo urbano, y eso implica lógicamente afectar intereses, pero las leyes son para poner orden; aseguró el diputado Salazar.
Indicó que lo que se busca con esto, es evitar que los ejidos se fraccionen sin planeación y sin tomar en cuenta las vialidades, equipamiento e instalaciones urbanas que requiere un nuevo asentamiento, se necesita impedir un crecimiento urbano anárquico, porque las zonas ejidales se están convirtiendo en verdaderos problemas para los gobiernos locales y por supuesto para el federal.
El político chiapaneco, explicó que la aplicación de este nuevo marco legal tiene dos facetas: regularizar asentamientos humanos y evitar su proliferación, lo cual ofrece muchas ventajas para la sociedad y el país, porque busca poner orden y responsabilidades para que los gobiernos municipales, estatales y federal se hagan corresponsables, humanizando y armonizando el desarrollo urbano.
El también vice coordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, insistió en que debe aplicarse la ley, porque no estamos sujetos a la voluntad política, sino al cumplimiento de la normatividad para evitar el fraccionamiento desordenado de terrenos por la urbanización».
Finalmente, Salazar Farías, subrayó que rescatar espacios públicos e impedir que los ejidos se fraccionen de manera irregular para edificar casas, constituyen los dos retos que enfrenta el desarrollo de las grandes ciudades; además de recuperar zonas comunes es imprescindible porque es donde la gente participa y convive, y mientras no se rescaten va a ser muy difícil la relación social, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *