Perseguir los sueños en familia

A diferencia de hace cuatro o cinco años, que los niños menores migrantes viajaban sin acompañantes, actualmente, el patrón de la migración es de unidades familiares

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n años recientes se han observado cambios en la composición de los flujos de personas en situación migratoria irregular que se originan y transitan por México, cambios que responden a los diversos escenarios políticos, sociales y económicos de los países de origen, despertando especial interés el caso de la migración de niñas, niños y adolescentes.
La denominada crisis humanitaria que se vivió en 2014 centró las miradas de funcionarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos en los grupos de migrantes más vulnerables, en particular en el de los NNA (niños, niñas y adolescentes) no acompañados.
Jorge Peraza, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, comenta con Carmen Aristegui la foto de los cuerpos de un padre salvadoreño y su hija a orillas del Río Bravo, un reflejo de lo que sucede en materia migratoria en nuestra región. Peraza considera que a diferencia de hace cinco o cuatro años, cuando los niños menores viajaban sin acompañantes, en esta ocasión el patrón es la migración de unidades familiares. Argumenta que algo denunciado es que se use a los niños como vehículo de una migración irregular.
Se habla que las principales causas de esta crisis migratoria son porque desean mejorar las condiciones económicas, debido a los factores de violencia, cambio climático, seguridad.
La Unicef señala que el 90.5 por ciento de quienes emprenden el viaje busca aumentar sus ingresos económicos mediante un empleo en el extranjero —sobre todo en Estados Unidos—, así como para enviar remesas y cumplir con el sueño de construir una vivienda digna, cosa que ven imposible si permanecen en sus países.
El 27 de enero se realizó un rescate de 114 migrantes centroamericanos, entre 51 menores que viajaban hacinados en dos camiones, según la Fiscalía General de la República (FGR).
El primero de abril la FGR informó sobre el rescate de 338 migrantes centroamericanos a bordo de cinco autobuses en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. «Los migrantes, 181 adultos y 157 menores, entre hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses además de un cubano, eran transportados en cinco autobuses de pasajeros», señaló la FGR. Esto en el tramo carretero de Tecpatán-Raudales Malpaso.
El 27 de junio Elementos federales rescataron ayer a 134 migrantes, entre ellos 71 menores, que se encontraban en la caja de un tráiler abandonado en el norte de Veracruz; sin embargo versiones extraoficiales reportaron que unos 60 lograron escapar de las autoridades.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que los migrantes no cuentan con documentación que acredite su estancia legal en México.
El pasado 26 de junio circulo un video y fotografías de una mujer de origen haitiano que se encontraba en el interior de la Expo Feria de Tapachula, habilitada como extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI, quien acusó que su hijo ha presentado altas temperaturas y que al interior de la instalación prevalece la presencia de mosquitos, no reciben comida ni agua para beber o asearse, además expresó que reciben «maltratos físicos verbales por parte de los uniformados».
Actualmente se determina que está ocurriendo la migración de unidades familiares, en las estaciones migratorias existe un conglomerado de denuncias en las que se expresa que los niños y niñas se encuentran en condiciones desfavorables, ellos han sido los más afectados en esta migración.
A medida que se van incrementando los controles, las familias están buscando mayormente pasar la frontera, todo por conseguir su sueño americano.

¿Cuál es la verdadera situación de los niños inmigrantes en los centros de detención de Estados Unidos?

El periodista Juan Camilo Gómez condena las malas condiciones que padecen niños inmigrantes en centros de detención y separados de sus padres. El comentario es raíz de que un grupo compuesto por médicos, abogados y activistas por los derechos de los inmigrantes denunciaran la precaria situación en varios centros de detención en Texas, donde se encuentran muchos menores indocumentados sin sus padres ni otros familiares.
Niños que están en albergues tipo prisión en donde deben poner tipo camarotes en los pasillos ya que no caben en las habitaciones, estas historias se conocen por los doctores y abogados, quienes cuentan las condiciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *