Piden no abandonar lucha contra terrorismo por Brexit

Londres reclama un nuevo tratado que permita mantener la colaboración en materia de seguridad

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]ondres y Bruselas tienen claro que la cooperación contra el terrorismo y la seguridad europea no pueden verse mermadas por el Brexit. En la carta con la que Theresa May invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en marzo, se vinculaban las contribuciones británicas en materia de defensa, seguridad y lucha contra el terrorismo con la posibilidad de lograr un buen acuerdo económico y comercial. Esta amenaza recibió fuertes críticas de la oposición británica y de funcionarios europeos que consideraban que la seguridad debía estar por encima de las negociaciones. Seis meses después, Reino Unido ha reiterado en diversas ocasiones su interés por establecer un nuevo tratado que permita mantener o mejorar la actual cooperación en materia de seguridad con los Estados comunitarios.
«Es vital que mantengamos esa profunda cooperación con Europa», asegura en una entrevista en Madrid Ian Wiggins, diplomático británico y asesor de la red contra el terrorismo y extremismo en Europa. Wiggins explica que el abandono británico de las instituciones comunitarias fuerza a Bruselas y a Londres a acordar un nuevo marco legal en el que profundizar en la lucha contra el extremismo. Este es uno de los pocos puntos de concordancia en unas negociaciones, que la semana pasada concluyeron su quinta ronda sin avances significativos.
En el arranque del pulso negociador, en marzo, la ministra del Interior británica, Amber Rudd, deslizó la posibilidad de abandonar Europol— la agencia europea de la Policía—. «Si nos vamos, nos llevaremos nuestra información con nosotros», aseguró. En septiembre, y tras sufrir cuatro atentados terroristas más en territorio británico, la ministra afirmó que «es crucial que continúe y mejore la cooperación después de abandonar la UE». El giro en el discurso de Londres ha sido bien recibido en las instituciones comunitarias. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, aseguró que aspiran a construir con Reino Unido «una relación en materia de seguridad más profunda que la que se mantiene con ningún otro país no comunitario».
Wiggins asegura que es beneficioso para todos que Reino Unido siga formando parte de Europol, y de otros organismos e instrumentos como la Orden Europea de Detención o el Sistema de Información Europeo de Antecedentes Penales. Londres, sin embargo, mantiene su intención de abandonar el Tribunal de Justicia de la UE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *