Portugal arde sin control

Carreteras cortadas, bomberos heridos y aldeas evacuadas en un domingo con más de 300 incendios

Agencias

[dropcap]N[/dropcap]i julio ni agosto: octubre y, concretamente, el domingo día 15, será recordado en Portugal como el peor día del año por su número de incendios forestales. Un total de 303 incendios, carreteras y autopistas cortadas, bomberos y civiles heridos, y varias aldeas evacuadas por el peligro de las llamas que se expanden con temperaturas superiores a 30 grados, una humedad inferior al 20 por ciento y unos vientos que llevan el drama de una parte a otra del país. A medianoche, las autoridades anunciaron que en los incendios habían muerto tres personas
De los 303 incendios, a primera hora de la tarde del domingo continuaban activos 88, en los que estaban trabajando casi 2 mil bomberos. «Todos los medios de que dispone el país están trabajando para la extinción», ha declarado la directora de Protección Civil, Patrícia Gaspar, que no espera que la extinción de todos los fuegos ocurra antes del martes.
Los incendios más graves del país, como está ocurriendo durante esta nefasta temporada, se agrupan en el centro del país luso, en las sierras que rodean a Coimbra, aunque la oleada de incendios se extiende por Valença, Sertã, Viana do Castelo, Braga, Viseu, Monção. Hasta 17 bomberos y seis civiles han sufridos quemaduras y diferentes accidentes en la extinción de los incendios, aunque ninguno de ellos de gravedad.
Durante el día, una quincena de carreteras quedaron cortadas, sobre todo en el norte. La autopista del Norte, la N1, fue cortada en los dos sentidos entre Mealhada y Albergaria; también en los dos sentidos la A11 entre Figueiredo y Braga. Un camping de Figueira da Foz fue desalojado por riesgo de que llegaran las llamas y también varias aldeas.
El secretario de Estado de Administración Interna de Portugal ha anunciado a primera horas de la noche del domingo que la mayoría de los incendios habían sido provocados, ya que se han producido en terrenos de pastoreo y justo un día antes de que se anunciase la llegada de la lluvia. La directora de Protección Civil anunció a medianoche que en el incendio de Penacova (Coimbra) habían muerto dos personas y otra en Sertã (Castelo Branco).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *