Prevenir y erradicar el acoso escolar es trabajo de todos: Albores Trujillo

En México la violencia escolar se presenta sobre todo en instituciones, de nivel básico, medio y medio superior

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara prevenir y erradicar el Bullying en Chiapas es necesario generar iniciativas de protección a los derechos humanos «sólo de esa manera podremos abatir los índices de violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones», señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que otro de los factores en los que se debe trabajar es generar mayor información sobre las consecuencias y características que enfrentan quienes son parte de este fenómeno.
Subrayó que desde el núcleo familiar debe educarse en contra de la violencia, «la educación que recibimos puede hacer la diferencia en este tema», sostuvo el presidente de la Asociación Nacional por la Unidad Revolucionaria del PRI:
Albores Trujillo informó que de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que en México la violencia escolar se presenta sobre todo en instituciones, de nivel básico, medio y medio superior, ubicadas en centros urbanos.
En ellas: 11 por ciento de los estudiantes de primaria y el 7 por ciento de secundaria han amenazado a algún compañero; el 16.72 por ciento de los escolares ha sido golpeado o agredido físicamente; y hasta el 44.47 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria afirma haber sufrido un episodio de violencia, durante su desarrollo escolar.
En ese sentido, indicó que es necesario unir fuerzas contra cualquier manifestación de violencia, en la escuela –subrayó- la violencia se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en las que el sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.
Otro tema que se encuentra dentro de esta patología, precisó el diputado del PRI es el acoso escolar homofóbico, el cual se da por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente.
Al respecto, dijo que la única forma de prevenir este problema abarca tres puntos:
• La prevención primaria sería responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación.
• Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes y sobre la población directamente vinculada a esta.
• Una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
En Chiapas, nos encontramos a la vanguardia en promulgar leyes que tipifican como delito el acoso escolar, sostuvo el legislador quien agregó «sumando esfuerzos en la LXV Legislatura hemos promulgado leyes y reformas que buscan prevenir y erradicar la violencia en contra de los sectores de la población más vulnerables».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *