Profepa se «lava las manos» del caso Proactiva, dice que es problema local

Funcionarios afirman que en esta temporada se inspeccionaron manantiales contaminados y se corroboró que la contaminación es baja y no alcanza los umbrales establecidos en la Norma Oficial Mexicana

A. Marroquín/Mural Chiapas

[dropcap]P[/dropcap]ese a las reiteradas denuncias de particulares y asociaciones civiles que han evidenciado el ecocidio ocasionado en ejidos de la ciudad generado por la contaminación de la empresa Proactiva/Veolia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que en esta temporada se inspeccionaron manantiales y se corroboró que la contaminación es baja y no alcanza a los umbrales establecidos en la Norma Oficial Mexicana.
En las declaraciones oficiales, el organismo puntualizó que el pasado 3 de mayo se contactó que los niveles de contaminación producida por metales y químicos en el basurero clausurado y el relleno municipal de Tuxtla Gutiérrez, son bajos y no superan los límites determinados por la Norma 052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
Así lo revela un estudio realizado por un laboratorio certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a solicitud de la Profepa, como resultado de una visita de inspección en atención a una denuncia popular.
De esta forma, la dependencia apuntó que se tomaron cinco muestras de lixiviados: tres simples en el relleno sanitario y dos (una simple y una compuesta) en el basurero clausurado, las que envió al laboratorio ABC-Intertek.
Asimismo, puntualizó que el laboratorio de firma multinacional -con acreditación de la EMA y permiso de Profepa- avaló la presencia de metales y químicos de diversos basureros en el agua contaminada de manantiales.
El análisis realizado por la firma ABC-Intertek, que opera a nivel global en más de 100 países, señala que la presencia de metales y químicos diversos en el basurero no hace a los lixiviados «residuos peligrosos», por lo que la competencia para resolver el problema de contaminación ocasionado por estos es local, es decir, no compete a Profepa.
El análisis no arrojó presencia de Sulfuros, mientras que de Cianuro fue de 0.058 mg/kg en una muestra, siendo el umbral de 250 mg/Kg; respecto al Arsénico, la máxima fue de 0.253 mg/kg, cuando el umbral es de 5.0; Mercurio, 0.0006 con un umbral de 0.2 mg/kg; y Cromo de 1.0640, en donde el umbral es de 5.0 mg/kg.
Cadmio, Plata, Plomo, Benceno, Clorobenceno y otros compuestos químicos de los más de 30 buscados, no fueron detectados.
Ante esto, Héctor Montesinos Cano, habitante del ejido San Martín Mujular, destacó que durante más de 10 años su predio ha sido afectado por lixiviados que genera la deficiente productividad de la empresa Veolia, «esto pese que Profepa constató además que la empresa Proactiva S.A., concesionaria del relleno, está certificada bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 que valida la Organización Internacional de Normas, y que realiza la disposición y manejo de residuos sólidos urbanos: en promedio, aproximadamente 500 toneladas diarias; unas 15 mil a 18 mil toneladas mensuales» declaró.
A este problema, Montesinos agregó que durante una conversación con Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quedó en descontento al enterarse que el delgado Jorge Constantino Kanter, protege las malas y nulas práctica de la multinacional francesa.
«Se quedó pasmado cuando le dije que Kanter protege a Proactiva… Todo apunta que es Jorge Constantino Kanter el corrupto», remarcó.
«Los resultados obtenidos no muestran la actualización de ninguno de los supuestos que hacen peligroso al residuo (lixiviado), por lo que no existe competencia federal para actuar en este caso. Es importante destacar que esto no quiere decir que no exista contaminación, sino solamente que su atención es una responsabilidad del gobierno local», refiere la Profepa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *