Protestan desde el infierno penitenciario chiapaneco

Foto: Ada Iveth Morales

Condena el Frayba tratos inhumanos a reos del CERSS 10 en huelga de hambre. Solicita que el Estado garantice sus derechos de libre expresión y organización.

Eleazar Domínguez Torres / Mural Chiapas

[dropcap]C[/dropcap]entro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas A.C. solicito al gobierno de Chiapas el cese de tratos crueles, inhumanos y degradantes a presos en huelga de hambre.
Durante el acompañamiento a los familiares, expresos y grupo de trabajo «No estamos Todxs», durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación en esta ciudad capital, el organismo no gubernamental de derechos humanos informó que dos reclusos, Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández, se costuraron los labios, desde pasado viernes 29 de marzo de 2019, ante la omisión de las autoridades del estado de Chiapas para atender sus demandas.
«Ambos forman parte del Colectivo Viniketik en Resistencia y se encuentran en reclusión en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), número 10 en Comitán, un día después, el 30 de marzo de 2019, Marcelino y Baldemar denunciaron tratos crueles, inhumanos y/o degradantes por parte de David Arias, Alcaide en turno del CERSS Numero 10.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas expresa su preocupación por el riesgo a la seguridad e integridad de los trece presos que se encuentran en huelga de hambre en Chiapas, quienes han denunciado represión, cabe señalar que las denuncias por violación de derechos humanos, a personas privadas de su libertad es una constante en el sistema penitenciario chiapaneco».
Por ello reiteraron al estado mexicano la exigencia de respetar la integridad personal de las trece personas privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre, así como también garantizar los derechos de libre expresión y organización de los mismos y de sus familiares, concluye el organismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *