¿Que hacer si eres victima de ciberacoso?

A pesar de que el acoso cibernético en Chiapas ya se castiga con cárcel, hay quienes desconocen qué es, cómo prevenirlo o cómo denunciarlo

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]C[/dropcap]hiapas ha sido el tercer estado del país en aprobar la ley para penalizar el Ciberacoso. La legislatura local aprobó la pena de hasta 6 años de cárcel para quien acose sexualmente a menores de edad a través de medios electrónicos. Te invitamos a que conozcas más del tema, y que identifiques si estás pasando por esta situación o conoces a alguien en esta circunstancia, hay quienes pueden ayudarte y saber que no estás sola o solo.
El artículo 19 de la Convención Sobre los Derechos de los Niños de la ONU, califica que el abuso sexual infantil es considerado una de las formas de maltrato infantil, por lo que en Chiapas el delito de Ciberacoso sexual infantil, es perseguido de oficio.

¿Qué es el Ciberacoso sexual infantil?

Actualmente, se usan muchos medios para violentar sexualmente a niñas, niños o adolescentes, como el ciberacoso que es cuando una persona adulta crea un per¬fil falso haciéndose pasar por alguien de la misma edad y contacta a una niña/niño o adolescente a través de redes sociales, correo electrónico, chats, consolas de videojuegos o teléfonos celulares. A través del engaño se gana su confi¬anza y logra que saquen fotos de su cuerpo, utilizándolas con ¬fines sexuales, para satisfacerse, vender o intercambiarlas con otras personas.
El ciberacosador-a en su mayoría elige como víctimas a niñas, niños y adolescentes vulnerables: con tristeza, depresión, soledad y falta de atención.

Tipos de ciberacoso:

Lo(a) registraron en un servicio o sitio sin su consentimiento. Le enviaron spam (correo basura) y/o virus para causarle daño. Le enviaron mensajes con insultos, amenazas, intimidación y/o incómodos. Le hicieron llamadas insultantes, amenazantes, intimidantes y/o incómodas. Lo(a) contactaron por medio de identidades falsas, lo(a) dañaron publicando información vergonzosa, falsa o íntima sobre su persona (mensajes, fotos y/o videos).Le robaron su identidad o se apropiaron de su contraseña para enviar en su nombre mensajes falsos o perjudiciales, le rastrearon sus cuentas o los sitios que usa, le enviaron videos o imágenes de contenido sexual y/o agresivo. Lo(a) obligaron o presionaron a dar su contraseña para mantenerlo(a) vigilado(a).

Medio de ciberacoso

Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.) Whatsapp, Messenger, Correo electrónico, Mensajes de texto.

¿Cómo prevenir el Ciberacoso?

Es importante que niños y niñas puedan usar la tecnología para, informarse, interactuar y entretenerse, pero de una manera segura:
Infórmate y conversa con tu hijo/a para que identifiquen los factores de riesgo de explotación sexual infantil que existen en la red.
Capacítate sobre el uso seguro del internet, para configurar las políticas de seguridad del correo electrónico, consola de videojuegos o redes sociales, acorde a la edad del niño/a, e instálenlo juntos/as.
Construye acuerdos sobre horarios, espacios y condiciones de uso de los dispositivos digitales que te permitan estar más cercano/a sus actividades.
Conoce las redes sociales que frecuenta tu hijo/a.
Utiliza herramientas de control parental.
Observa los estados de ánimo de tu hijo/a, ya que puede presentar: ansiedad, temor, aislamiento, agresividad o utilizar en secreto los dispositivos, cambiar de página cuando pasas cerca, recibir regalos y salidas secretas.
Práctica las medidas de seguridad.
Denuncia y no borren los mensajes o bloqueen los números, ya que eso dificulta identificar al agresor/a.
No juzgues es importante apoyarle y escucharle.

Si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a:

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
Además, es importante saber que existen mecanismos de denuncia que tienen las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *