¿Quien mat a jvenes migrantes?, CNDH quiere la verdad

El órgano defensor demandó hoy a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) el pronto esclarecimiento de los hechos en los que dos migrantes hondureños menores de edad fueron asesinados en la ciudad de Tijuana. Asimismo, solicitó «la protección más amplia posible para una tercera persona menor de edad, de la misma nacionalidad y condición migratoria, para evitar acciones contra su integridad física o incluso a su vida»

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México demandó hoy a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) el pronto esclarecimiento de los hechos en los que dos migrantes hondureños menores de edad fueron asesinados en la ciudad de Tijuana.
Asimismo, solicitó «la protección más amplia posible para una tercera persona menor de edad, de la misma nacionalidad y condición migratoria, para evitar acciones contra su integridad física o incluso a su vida», a la vez que expresó sus «condolencias y solidaridad a los familiares» de las víctimas fallecidas.
Refirió que el pasado 16 de diciembre de 2018, a petición de directivos de un albergue para menores migrantes en Tijuana, estado de Baja California, visitadores de la CNDH acudieron para entrevistar a un adolescente de 16 años, quien expuso que el día anterior presenció el asesinato de otros dos menores de la misma nacionalidad.
Por ello, además del acompañamiento brindado al sobreviviente, la Comisión solicitó unas primeras medidas cautelares con la finalidad de salvaguardar la integridad física de éste y se llevara a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido.
Con motivo de lo anterior, personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia y de la Procuraduría General de Justicia de Baja California acudió al albergue para llevar a cabo las labores de investigación pertinentes.
El 17 de diciembre la CNDH formuló una segunda solicitud a las autoridades de seguridad de Baja California y de Tijuana para garantizar que el albergue siga dando cobijo a quienes allí se encuentran «por tratarse de adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extraordinaria, al ser personas migrantes no acompañadas».
Asimismo, la Comisión estableció comunicación con el consulado de Honduras en Tijuana para «conjuntamente brindar acompañamiento a la persona adolescente sobreviviente y, en caso necesario, apoyar en los trámites relativos a la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas».
Este miércoles, la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Baja California informó que la Policía Ministerial del estado detuvo a dos hombres y una mujer como sospechosos del asesinato de los dos hondureños.
La institución señaló en un boletín que los agentes arrestaron a los sospechosos, a los que identificó como Esmeralda N, Carlos N y Francisco Javier N, por los delitos de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 15 de diciembre, cuando fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino con lesiones punzocortantes y por estrangulamiento en la vía pública.
La dependencia señaló que existen testimonios en el sentido de que las víctimas son menores de entre 16 y 17 años de edad, que fueron interceptados en compañía de un tercer joven, al parecer con intenciones de robarles.
Sin embargo, en el hecho los delincuentes privaron de la vida a dos de ellos y uno logró escapar.
La Procuraduría señaló que los detenidos quedaron a disposición de un juez de control, «quien definirá la situación jurídica de cada uno».

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *