Reduciremos la brecha comunicativa entre docentes y estudiantes indigenas: Carlos Eugenio Ruiz

A través de la academia y la investigación se tiene que impulsar el fortalecimiento de los pueblos indígenas y el rescate de sus lenguas, sostuvo el rector de la Unach

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció que se tiene una brecha por cubrir de comunicación clara y entendible entre estudiantes indígenas y los catedráticos, por lo que van a transitar hacia ello, se tendrá que capacitar a los profesores para poder lograr una educación de calidad para ese sector de la población estudiantil.
En tanto, al ser entrevistado anotó que los jóvenes indígenas están optando mayormente por la educación a distancia, tanto en castellano como en la lengua que se oferta.
La Unach cuenta en estos momentos con nueve carreras de nivel licenciatura a distancia.
Sin embargo, precisó que la eficiencia terminal de estudiantes indígenas en la Unach está por arriba del 80 por ciento, y la deserción que se presenta en menor medida depende de factores diversos culturales, económicos o falta de vocación de la carrera que en su momento escogieron.
Asimismo, anotó que a través de la Facultad de Humanidades se organiza un congreso para el fortalecimiento de los grupos étnicos, sobre todo que el 25 por ciento de la población chiapaneca habla alguna lengua, y se trata de continuar los trabajos para la preservación de la lengua materna. Esto se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas.
Dijo que a través de la academia y la investigación se tiene que impulsar el fortalecimiento de los pueblos indígenas, rescatando y preservando las lenguas maternas.
El rector consideró que no se ha ido reduciendo la población indígena, en tanto se ha conservado hasta ahora en un 25 por ciento principalmente por la explosión demográfica que se presenta, principalmente en la zona Altos.
Por eso, los estudios podrían dirigirse en función de cuál es la población hablante de lengua materna actualmente y cuántos eran anteriormente.
Enfático dijo que el rescate de las lenguas vivas en Chiapas es prioridad en la Unach, ya que también de eso dependen ahora las opciones laborales, por lo que vamos a reforzar el rescate y la preservación.
Indicó que el ingreso a la educación superior se da en más medida en la zona de San Cristóbal de Las Casas, en demanda de las carreras de sociología, antropología e historia y derecho, y hay personas que ha cursado doctorado y en estos momentos realizan trabajos de investigación. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *