Reprimidos, pero no detenidos

Estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Pluricultural Multilingüe Licenciado Manuel Larraínzar llegaron a la plaza central de Tuxtla con sus consignas por los recientes hechos ocurridos entre este grupo y policías estatales y federales

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]A[/dropcap]lumnos de la Escuela Normal Licenciado Manuel Larráizar, de San Cristóbal de las Casas, marcharon por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, manifestándose en contra de la represión que, aseguran, el Gobierno del Estado ejerce sobre esa institución educativa, misma que este 2018 llegó a 58 años de existencia.
La molestia de los normalistas proviene de la visita que hicieron a Tuxtla el pasado miércoles. Ese día se reunieron con autoridades educativas del rubro y nivel que le corresponde a esa escuela. Sin embargo, al término de la reunión, siendo entre las 19:30 y 20:00 horas, «sufrimos una agresión por parte de la Policía Federal y Estatal mientras estábamos generando las condiciones de nuestro transporte», que es lo mismo que hacer boteo en la caseta de cobro, en la salida de Chiapa de Corzo hacia San Cristóbal.
Los normalistas subieron un video en la Fanpage de Facebook de la escuela. El sujeto que relata lo sucedido, al igual que un compañero suyo sentado a su lado y el resto del grupo de pie, detrás de ellos, aparecen con los rostros tapados en dicha grabación realizada el día 21 de marzo.
«De esta manera, hacemos un llamamiento a todas las bases, convocamos a toda la base estudiantil a sumarse a la organización por la defensa de nuestra Alma Mater, por la defensa de los logros del normalismo, que a lo largo de los años hemos venido consolidando y trabajando», expresa el normalista vocero del grupo.
Así se originó la marcha ocurrida ayer por la mañana. El grupo de estudiantes normalistas llegó a la plaza central casi al mediodía, con sus consignas en contra de la represión policial que han experimentado en fechas recientes. «Saliendo de la reunión, policías, alrededor de 60 elementos, tomaron por la fuerza a nuestros compañeros en la caseta de cobro sin ningún motivo aparente. Agredieron física y verbalmente a nuestros compañeros», expuso el día de ayer, Juan Carlos Gómez Gutiérrez, vocero de la Escuela Normal.
Por ello, en respuesta, instrumentaron la marcha hasta las puertas del Palacio de Gobierno, «para mostrarle a las autoridades que la normal no tiene miedo, a pesar del hostigamiento que ha estado experimentando en estos últimos días», indicó.
«Ese es el motivo por el que salimos a las calles, El mensaje es claro, decirle al gobierno que ya basta de represión a las normales de Chiapas y también nuestra normal, Licenciado Manuel Larráizar», agregó Gómez Gutiérrez.

FRASE

«Para mostrarle a las autoridades que la normal no tiene miedo, a pesar del hostigamiento que ha estado experimentando en estos últimos días». Juan Carlos Gómez Gutiérrez. Vocero de la Escuela Normal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *