Rompen las alianzas

Aún sin la ratificación nacional, tanto el PRD como el PVEM abandonan sus respectivas coaliciones en Chiapas; el Sol Azteca habría decidido ir solo con José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato y el PVEM buscará encontrarse con el PAN, MC y partidos locales; mientras tanto, la figura para postular al mismo candidato sin ir juntos está impugnada

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]e han roto las alianzas «Al Frente por Chiapas» y «Todos por Chiapas». Anoche trascendió que los desacuerdos en torno a la elección de sus abanderados derivaron en la ruptura, por tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá solo a la contienda, cobijando como candidato a José Antonio Aguilar Bodegas; mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos locales han dejado solo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además, hoy es el último día para que los partidos políticos en alianza registraran ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la otra modalidad en la que podían participar juntos: candidatura común a la elección de gobernador.
No obstante, esta figura había sido impugnada por reformarse vía fe de errata, cuando ya estaba en marcha el proceso electoral.
El IEPC determinó en el Acuerdo IEPC/CG-A/008/2018, publicado en su página oficial el 15 de enero pasado, que sería hoy la fecha límite para la presentación de estos convenios.
«Derivado de la aplicación práctica de la fórmula aritmética del plazo máximo para la presentación de acuerdos de candidaturas comunes para las elecciones a gobernador, diputados locales y miembros de Ayuntamiento», se desprende que el correspondiente a gobernador del estado tiene como «plazo máximo» el 19 de febrero de 2018. Para diputados locales y miembros del Ayuntamiento, es hasta el 2 de marzo.
En el mismo acuerdo había advertido: «Atento a los razonamientos vertidos, así como a la modificación realizada al Código Comicial Loca, derivado de la fe de erratas publicada en el Diario Oficial del Estado número 301, 7ª Sección de fecha 28 de junio de 2017, resulta necesario que este organismo electoral realice las adecuaciones pertinentes (a) la normatividad reglamentaria que permita garantizar la celebración de candidaturas comunes por parte de Institutos políticos, a la luz de las leyes generales, la norma local, así como las disposiciones emitidas por la autoridad nacional electoral».

Las rupturas
Acerca de los rompimientos, aunque el 10 de febrero pasado, en su visita a Chiapas, el dirigente nacional perredista Manuel Granados Covarrubias había afirmado que sería por medio de un «indicador» como se elegiría a la persona que abanderaría «Por Chiapas al Frente», anoche fuentes internas de la misma aseguraron que el PRD rompió la alianza y que irá a la contienda cobijando como su candidato a José Antonio Aguilar Bodegas.
«Todos por Chiapas» es la otra disuelta. Ayer —también por la noche—, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un anuncio que apunta a la fragmentación de dicha alianza. Mediante sus redes sociales, comunicó: «Quiero comentarles que la voz nuestro movimiento por la dignidad en Chiapas ha sido escuchada. ¡Seguiremos hacia adelante! ¡¡¡Tenemos rumbo y destino!!!». Sin embargo, no aclaró si él sería el candidato oficial y tampoco la fórmula por la que participaría, o bien, si el PVEM va solo.
Desde esferas políticas indicaron que ante estas rupturas, hay nuevas conformaciones puesto que hay acercamientos entre los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano con los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Esto quedó confirmado con las solicitudes —fechadas el 17 de febrero y cuyas copias obran en poder de Portavoz— que presentaron ante el Consejo General del IEPC, los representantes de los institutos PVEM y Chiapas Unido, en donde pedían retirarse de la coalición que conformaban con el PRI, Nueva Alianza y Mover a Chiapas.
Si el organismo público local electoral admite la solicitud, la alianza se considera disuelta de manera formal.
Al parecer, la determinación de dinamitar la coalición «Todos por Chiapas» se hizo patente tras la ratificación del senador Roberto Albores Gleason como candidato a la gubernatura del estado por el tricolor, hecho definido mediante el voto de convención de delegados que se efectuó en el Foro Chiapas, el sábado. Esto fue interpretado como la persistencia de la imposición.
Sin embargo, pese a ser avalado por unanimidad, no hubo un sólo personaje de peso dentro de ese instituto político que haya asistido para respaldarlo, ni siquiera el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza. Fue el líder estatal, Julián Nazar Morales, quien le entregó su constancia y le tomó protesta.
Ese día, Albores había aseverado a la prensa: «Está consolidada la coalición para gobernador, así como para aspirantes al Senado y diputaciones federales».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *