Rumbo de politicas migratorias de Trump, incierto: Asesores de campaña

Foto: AP

El candidato a la Casa Blanca les está poniendo difíciles las cosas a su equipo, ya que ahora no pueden afirmar si el magnate seguirá apegándose o modificará su promesa de deportar a los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]onald Trump no les está facilitando a sus principales partidarios y asesores, desde su compañero de fórmula para abajo, el defenderlo o explicar algunas de sus posturas de campaña.
En programas noticiosos dominicales, varios altos funcionarios de Trump, encabezados por el candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, no pudieron decir ayer si el empresario estaba apegándose o modificando su promesa central de deportar a los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso, con la ayuda de un «equipo de deportación».
«Él describió, en su habitual estilo franco, un mecanismo y no una política», dijo su compañero de fórmula Mike Pence a la cadena CNN. «En las próximas dos semanas, tendrán más detalles sobre la política que adoptará».
«Tendremos un mecanismo para ocuparnos de la gente que está en el país. Él utilizó el término «humanamente». Eso será así, pero será firme y no habrá regularizaciones o naturalizaciones a menos que la gente salga del país», afirmó Pence.
La nueva directora de campaña del candidato, Kellyanne Conway, también subrayó que los 11 millones de migrantes que carecen de papeles serían tratados de una forma «justa y humana».
En cuanto a la «fuerza de expulsión», la responsable observó que Trump «no la ha mencionado desde noviembre» y que el problema es «complejo».
Tampoco está claro aún el caso del derecho a la nacionalidad de los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. «Todo el asunto de la nacionalidad, de estadunidenses que obtienen la nacionalidad al nacer, es un tema para el futuro», dijo Pence.
Los hijos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes, incluso los de inmigrantes que viven en el país sin permiso, han sido considerados estadunidenses automáticamente desde que se aprobó la 14 Enmienda en 1868.
«Esas son las cosas que Donald Trump va a contestar. Y esta no es una pregunta simple», dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.
Cuando se le preguntó si es un problema que el nominado republicano a la Presidencia haya dejado en el aire detalles cruciales sobre sus políticas de inmigración cuando falta poco tiempo para las elecciones, Priebus objetó: «Yo simplemente no hablo por Donald Trump».
El sábado, el candidato presidencial insistió con su proyecto de construir un gran muro en la frontera con México y de reforzar los controles para ubicar a los indocumentados que intenten beneficiarse de la seguridad social o los extranjeros que permanezcan sin visa en territorio estadunidense.

(Con información de Excelsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *