Salazar exhorta a perfeccionar la ley y evitar actos discriminatorios

El diputado federal se sumó al llamado a las autoridades para que rindan un informe detallado de los avances en Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a 14 años de su publicación

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]ras 14 años de publicada a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, es importante saber qué avances se han obtenido en la erradicación de prácticas que denigran la dignidad humana, sostuvo el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
«Es importante conocer si los instrumentos legislativos aplicados están dando los resultados esperados o si se está avanzando en la materia. A más de una década de publicada la ley se siguen escuchando y documentando actos discriminatorios por diversas razones. Nosotros estamos preocupados y ocupados de los avances porque venimos de un estado con población indígena, por ejemplo, que aún sufre el daño de la discriminación», sostuvo el integrante de la Comisión Permanente en la LXIII Legislatura.
Se cuenta con cifras de que del año 2015 al 31 de julio de 2016, se iniciaron como presuntos actos de discriminación un total de mil 321 expedientes, siendo la apariencia física, orientación sexual, identidad de género y discapacidad las principales causas de discriminación que se denunciaron. Por tanto, es importante exhortar a las autoridades a mantener informada a la sociedad y al legislativo para que de ser necesario se continúe con el trabajo de perfeccionar la ley.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Salazar Farías sostuvo que la discriminación constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico, social y político de México y por ende de Chiapas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del año 2015 al 31 de julio de 2016, se iniciaron como presuntos actos de discriminación un total de mil 321 expedientes, de los cuales 997 se radicaron en contra de establecimientos mercantiles que representan el 75 por ciento del total de expedientes, siendo la apariencia física, orientación sexual, identidad de género y discapacidad las principales causas de discriminación que se denunciaron. Mientras que los principales derechos vulnerados fueron: la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y de trato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *