Se bienvenido al Parque de la Marimba: 24 años de folclore, alegria y tradicin musical

Al caer la noche, las parejas se contonean y presumen sus mejores pasos de baile al sonido del instrumento más emblemático de la entidad chiapaneca

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or 24 años, la noche se ha deleitado con la pasión y el folclore de invaluables personajes que han dejado huella sobre la pista. En punto de las 18:00 horas bailarines de todos los rincones de la ciudad se reúnen para acompañar entre contoneos a la marimba, el instrumento más representativo de la entidad chiapaneca.
Cae la tarde, y a medida que la oscuridad invade los jardines y resplandece la belleza del kiosco, las parejas presumen sus mejores pasos de baile, dejando al descubierto la vasta variedad de cultura y tradición de nuestro estado.
Y es que, son pocos los lugares dentro de la capital en donde la gente puede bailar libremente, por esa razón, el Parque de la Marimba ha llegado a convertirse en el sitio turístico más visitado de Tuxtla Gutiérrez, el favorito –por mucho– de los lugareños, y también, el de turistas nacionales y extranjeros.
Con el ritmo alegre y contagioso de las maderas que cantan, las y los bailarines conviven en armonía y recrean la fiesta tradicional que ha trascendido fronteras. Caracterizados de pachucos, quinceañeras, parachicos y un sin fin de personajes, el público rodea la pista circular y elige las melodías para amenizar el momento.

El alma de la capital

El 12 de septiembre del año 1993, el Parque de la Marimba fue inaugurado como respuesta a la petición de la señora Elenita Arévalo, quien propuso la creación de un espacio habilitado para el rescate de la música tradicional del estado.
Desde entonces lo visitan personas de todas las nacionalidades, quienes se reúnen por las mañanas, tardes o noches para disfrutar del lugar, ya sea sentados en una banca, caminando entre sus jardines o acompañando la música con un baile.
Por las noches, el público que permanece sentado, se deja conquistar por los tradicionales antojitos chiapanecos mientras observa el espectáculo; pueden apreciarse familias enteras, personas de la tercera edad, parejas, niños y niñas, así como grupos de jóvenes, las edades varían pero todos disfrutan de una noche amena en el mismo lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *