Sector ganadero chiapaneco, en agonia: Melgar

El senador manifestó la necesidad de enfocar acciones que contribuyan al desarrollo pecuario y eliminar la corrupción que es «el cáncer del campo»

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a ganadería es una de las actividades económicas más importantes de la zona norte de Chiapas, su producción ovina destaca sobre el resto del estado, de tal forma que más del 50 por ciento de sus habitantes se dedican a esta actividad, ante un grupo de empresarios agroindustriales y líderes de la asociación ganadera de Juárez, el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, escuchó de cerca las problemáticas que hoy enfrenta este sector.
«Debemos entender el sentir de la gente que trabaja el campo chiapaneco para enfocar acciones que contribuyan a su desarrollo y eliminar la corrupción que es el cáncer del campo», dijo Melgar.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en exportación de ganado en pie y el sexto productor de carne de res y la zona norte de Chiapas juega un papel fundamental en la exportación de carne bovina que envía México hacia los Estados Unidos.
En esta reunión de trabajo los ganaderos destacaron que Juárez es el municipio que más ganado exporta en el país, sin embargo, se han visto fuertemente afectados debido a los bajos precios de compra, a los malos manejos en la cadena de exportación, así como el tráfico ilegal y robo de ganado.
Melgar coincidió que se debe trabajar en un solo objetivo para operar de la manera más eficiente los programas de exportación y comercialización de ganado bovino y evitar a toda costa que las hembras sigan saliendo de la entidad, ya que es importante fortalecer el repoblamiento del hato ganadero en Chiapas.
«Hay que hacer las cosas bien, reorganizar las cadenas productivas de manera honrada y sin corrupción, para que los productores no sean la parte más débil de la cadena de valor y para que los apoyos lleguen a las manos correctas», dijo Melgar.
Según datos oficiales, Chiapas aporta 700 mil cabezas de ganado anual al mercado nacional, donde la totalidad de estos animales tiene como destino final el vecino país del norte, por ello se debe garantizar proyectos enfocados a mantener el desarrollo productivo de la zona norte del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *