Semillas chiapanecas en tierras caribeñas

En abril, un grupo de productores indígenas chiapanecos participarán en exposición internacional de semillas, en Cuba

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]P[/dropcap]roductos elaborados por chiapanecos con materias primas nativas del estado serán presentados en una expo internacional de semillas que se llevará a cabo en el mes de abril, en Cuba. Esto lo dio a conocer la gobernadora indígena de Chiapas, María Isabel Ramos Delgado. En aquel evento, Chiapas será el estado que representará a México. «Del 20 al 23 de abril tenemos una expo en Cuba y Chiapas es el que va representando a México en esa expo de semillas».
Comentó que en la delegación mexicana llevarán los siete productos que permite como máximo el comité organizador en Cuba, «pero de esos siete productos, cinco son chiapanecos».
Finalmente, dijo que aunque actualmente no cuentan con recurso suficiente para poder viajar hacia ese evento, confían en que en un futuro inmediato podrán contar con el recurso que tiene etiquetada la Gubernatura Nacional en la Secretaría de Hacienda. «Aunque tenemos el recurso etiquetado, no lo hemos recibido, de una u otra forma sabemos que sí podemos salir adelante con eso».
Por último, dijo que con este tipo de eventos, buscan comercializar productos elaborados principalmente por personas de origen indígena, ya que persiguen el objetivo de que, por medio de la venta de esos productos, puedan encontrar la fortaleza económica para salir de los extremos niveles de pobreza que existen en muchas de esas regiones indígenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *