Sin acceso al potencial del Pacifico por falta de barcos y permisos: Conapesca

Chiapas no cuenta con ningún barco pesquero además de no poder solicitar autorización porque sólo es posible renovar permisos previos, no se expiden nuevos

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]C[/dropcap]hiapas no cuenta con ningún barco para pescar en el litoral del Pacífico frente a las costas del estado, el último que había se hundió, en tanto los permisos son federales no permiten de nuevo registro, confirmó el subdelegado de Pesca de la Conapesca, Víctor Antonio Zamora Domíguez.
Pescadores chiapanecos sueñan que algún día logren en cooperativa tener un barco pesquero, aseguró que en la entidad alrededor de 30 barcos trabajan en el litoral frente a las costas.
Dijo que si alguien quiere invertir en este proyecto, enfrentará una situación muy difícil porque tendría que contar con permiso previo, puesto que solo se permite renovar.
El esfuerzo pesquero no lo manejamos a nivel estatal, sino a nivel central, por lo que si quieres debes tener un permiso sólo para sustituir un barco viejo por uno nuevo.
La Conapesca está ubicada en Mazatlán, en donde se expiden los permisos para las aguas del Pacífico, con base en la investigación aplicada, con la cual se determina cuántos barcos caben para desarrollar la actividad a lo largo del litoral del Pacífico, que incluye además muelles, gasolineras, instalaciones y condiciones.
El funcionario federal anotó que desafortunadamente la actividad pesquera no inició en el sur del país, sino en el Golfo de Baja California, por lo cual se concentran más en Guaymas y Mazatlán.
Descartó que de esta manera se margine a los chiapanecos que se interesan por poder explotar los recursos pesqueros en frente a las costas de Chiapas. Dijo que solo es cuestión de organizarse.
Sin embargo, asegura que la explotación a las especies del mar se cuantifica en Puerto Chiapas, y en el estado se le da valor agregado al producto, existiendo una comercializadora que exporta hacia los Estados Unidos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *