Sin garantias, en Chiapas se sufre una infancia violenta

Organizaciones aseguran que incidentes violentos contra infantes se debieron a la incapacidad institucional para atender oportunamente conflictos políticos. De haber sido así, incluso se hubiese podido evitar el escenario actual de crisis humanitaria que enfrentan las niñas, niños y adolescentes de familias que fueron desplazadas este año. Asimismo, destacaron que la violencia afecta más a niñas que a niños

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] dos días de conmemorarse el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, organizaciones civiles expresaron su preocupación por que la infancia chiapaneca cuente con espacios seguros y libres de violencia.
A principios del mes pasado, la asociación civil Melel Xojobal AC, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias); la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas; así como el Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas manifestaron mediante un pronunciamiento que la infancia en la entidad se halla expuesta al creciente clima de violencia e inseguridad, lo que pone en riesgo su vida e integridad, además que obstaculiza el ejercicio de sus derechos humanos.
Se refirieron a los casos específicos de Rodolfo Pérez y Mauro Hernández, ambos de 15 años, asesinados con arma de fuego en Chenalhó en el contexto de los conflictos políticos, y en los que además resultaron lesionadas de gravedad, Rosa Pérez y Beatriz Ruiz, de 16 y 17 años respectivamente. Un adolescente más, Humberto Morales Sántiz —de 13 años—fue asesinado en la comunidad de El Carrizal (Ocosingo), en febrero de este año.
Las organizaciones acusaron que estos incidentes se debieron a la incapacidad institucional para atender oportunamente conflictos políticos. De haber sido así, incluso se hubiese podido evitar el escenario actual de crisis humanitaria que enfrentan las niñas, niños y adolescentes de familias que fueron desplazadas este año. Asimismo, destacaron que la violencia afecta más a niñas que a niños.
«Las acciones emprendidas al respecto por el Estado no toman en cuenta las causas estructurales y las consecuencias específicas de estos contextos, no responden al mandato de protección integral de la niñez ni toman en consideración su interés superior, como tampoco logran aportar soluciones eficaces y duraderas al problema», se lee en el documento.
Reiteraron su denuncia contra la dilación y omisión de las autoridades, fiscales, peritos y jueces para la correcta impartición de justicia. Los funcionarios de distintos niveles actúan con impunidad y complicidad de victimarios, lo que impide el otorgamiento de medidas de protección urgentes a víctimas y familiares, conocer la verdad sin prejuicios de género y en apego a derecho, reparar el daño y adoptar medidas de no repetición, añadieron.
«Para hacer frente a la violencia, la inseguridad y el delito se requiere de políticas públicas integrales que tomen en consideración las diversas causas estructurales, incluyan la atención de los factores de riesgo y refuercen los factores protectores que existen, desde un enfoque que considere la centralidad de los derechos humanos», resaltaron.

Los datos de Redim

De acuerdo con La Infancia Cuenta —un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)—, en Chiapas, la población adolescente de entre 12 y 17 años en reinserción social en el periodo de 2011-2014 ascendió a 95 individuos.
También documentó que al menos 23 menores de edad fueron víctimas de homicidios. De manera específica, dos niños y cuatro niñas de entre cero y cuatro años; dos, de cinco a nueve años (uno de cada género); dos varones de entre 10 y 14 años; así como ocho hombres y cinco mujeres de entre 15 y 17 años. Las cifras sólo contemplan aquellos casos de los que hay registro oficial.
Según los datos revelados por La Infancia Cuenta, entre los años 2015 y 2016 hubo un reporte en los registros de infantes desaparecidos en el estado, aunque hasta el momento se conoce dos incidentes de los cuales no se tienen más datos.
Los varones desaparecidos de entre cero y 17 años de edad, representan el 43.8 por ciento de los reportes; las mujeres de ese mismo rango de edad, el 56.3 por ciento. Con estas cifras, Chiapas ocupa el lugar número 26 de 32 por tasa de desaparición infantil.
La Redim aclara que para la elaboración de estos resultados se emplean las bases de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) con corte hasta julio de 2016. «Desafortunadamente, el portal de datos abiertos del RNPED no contiene bases de datos sobre desapariciones diferenciadas por el fuero común, personas localizadas con vida o sin vida, o el estado de las víctimas y su atención», lamentó el organismo.

Violencia e infancia en el sureste

En 2010, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) elaboró un estudio titulado «La Violencia contra niños, niñas y adolescentes de México. Miradas Regionales», en la que «retrataba» de manera más completa el panorama de violencia para los infantes del sureste de la República mexicana.
La región Sur-Sureste del país está comprendida por los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Las niñas y niños de esta región habitan seis de los estados con menor Índice de Desarrollo Humano, y con una alta población indígena; asimismo, estas entidades presentan mayor población migrante y son el paso de entrada para el tránsito migratorio que viene desde Centroamérica. Se ubican también ciudades que reportan un alto índice de explotación sexual infantil: Acapulco, Tapachula y Cancún, se lee en el informe.
De todos los estados que conforman ese segmento del territorio nacional, Chiapas era el segundo con mayor población de entre cero y 17 años; misma posición en la tasa de mortalidad infantil, de embarazo precoz (niñas de 15 a 17 años de edad), de infantes sin asistir a la escuela y mayor mortalidad de infantes entre cero y cuatro años.
El estudio asentó que en esa época, del total nacional de homicidios (promedio anual de 572 muertes en menores) reportados en las niñas y niños de cero a cuatro años de edad, el 18 por ciento había ocurrido en los estados del sur, «siendo Chiapas y Guerrero los que más homicidios registran, Yucatán, Campeche y Quintana Roo son los estados que menos casos reportan».

Tipos de violencia

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, entre la población debajo de los 18 años, los adolescentes entre 15 y 17 años de edad y los bebés son los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir muerte por homicidio. «En el caso de las niñas y niños en la primer infancia, este tipo de muerte puede ser encubierto en la mortalidad infantil por causas naturales y no ser reportado como muertes provocadas, por ende, quedan dentro del subregistro que hace tan difícil el seguimiento y tratamiento de la violencia contra niños y niñas», asentó.
Expresa que aunque la violencia en su expresión más grave tiene como consecuencia la muerte, no debe ignorarse la gravedad de las secuelas de la violencia menos extrema en las vidas de niños, niñas y adolescentes.
Define a la violencia física no letal como «el uso deliberado de fuerza física contra un niño o niña que resulta en, o tiene gran probabilidad de resultar en, daño para la salud, superveniencia, desarrollo o dignidad del niño o niña».
El análisis explica que es más frecuente que los homicidios pero mucho más difícil de identificar y registrar, y que generalmente son los padres o responsables del infante quienes la ejercen justificando disciplina o educación.
Ante la urgencia de proteger a la infancia, surgió la conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, cada 4 de junio. Originalmente fue la causa del enorme número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de actos de agresión en Israel; pero ahora se busca acabar con la agresión que sufren los niños de todo el mundo.
La ONU afirma en su página: «El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *