Sin garantias, policias federales en la frontera

Miembros comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM), exhibieron con fotos y videos las condiciones deplorables con las que trabajan, y no hablan de no tener lujos, los inmuebles donde son asignados son locales abandonados, sucios y con baños en ruinas

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]M[/dropcap]iembros de la Policía Federal (PF) comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) para la contención de migrantes en la frontera sur, exhibieron con fotos y videos las malas condiciones en las que laboran, reclaman por las carencias que tienen en los operativos. Su asignación se da en medio de una total confusión y falta de protocolos de operación para los agentes que están siendo comisionados.
Los policías afirman que fueron enviados y trasladados con engaños, asignados a zonas cuyas vías son usadas por las caravanas de migrantes que vienen de Centroamérica para buscar llegar a la frontera con EU, en este caso Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
-«Con puros engaños nos están llevando a migración, nadie ve por nuestros derechos, trabajamos en pésimas condiciones», afirmó un elemento.
-«Nos están desplegado en distintos puntos de inspección con personal militar, sin alimentación y alojamiento, mientras el personal militar se queda en sus bases», denunciaron en redes sociales.
En Chiapas, testifican que las instalaciones físicas donde están siendo enviados «son sumamente deplorables», y no son aptas para desempeñar cualquier función relacionada con la seguridad. Exhibieron fotos de baños en ruinas, locales abandonados, sucios y sin mobiliario. Se quejan que van comisionados a su nuevo destino sin equipo básico y sin armamento.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, afirmó que si hay policías federales que se quejan por sus condiciones laborales en los operativos migratorios es porque quieren seguir como fifís, pues estaban acostumbrados a estar en hotel y comer en buffet.
«Se hace de su conocimiento que apoyará y auxiliará en acciones y operativos con el Instituto Nacional de Migración, relacionados con el control migratorio», se lee en los oficios de comisión.
Los oficios sustentan estas «instrucciones superiores» en el Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de Acciones de Control Migratorio, que suscribieron la PF y el INM.
La función principal de estos elementos es acompañar y/o realizar operativos de revisión migratoria en puntos de inspección.
Grupos de policías analizan interponer quejas ante organismos de derechos humanos en las que denuncien estas y otras circunstancias del proceso de transición a la Guardia Nacional.
El titular de la división de Inteligencia y encargado de despacho de la PF, José Sigifredo Valencia Rodríguez, dijo a integrantes de esa corporación que aquellos elementos que no hayan pasado la prueba de índice de masa corporal para sumarse a la Guardia Nacional, tienen la opción de ir al Instituto Nacional de Migración (INM).
Desde el 15 de junio alrededor de 650 policías federales fueron comisionados al INM para apoyar a frenar el flujo de migrantes en las fronteras sur y norte.
La «misión» durará entre cinco y seis meses, según adelantaron mandos a los policías ya desplegados en entidades

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *