Inicio » Chiapas » Sin moscos no hay dengue, chikungunya ni zika: Ssa
Sin moscos no hay dengue, chikungunya ni zika: Ssa

Sin moscos no hay dengue, chikungunya ni zika: Ssa

La dependencia realiza acciones preventivas en Tuxtla y Tapachula, los municipios más endémicos a estas enfermedades, entre las que se incluye las nebulización; invitan a la población a evitar criaderos, limpiando y evitando la acumulación de basura

Redacción

Debido a que el calor y las lluvias favorecen la reproducción del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud realiza acciones preventivas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que son los municipios más endémicos a estas enfermedades.
El personal de Vectores realiza acciones preventivas de control larvario, colocación de ovitrampas, rociado intradomiciliario, nebulización y termonebulización en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, previo a la temporada de lluvias, ya que es la época en que más prolifera el mosco Aedes aegypti.
Asimismo, se inició con el operativo de nebulización en la Jurisdicción Sanitaria número VII, que incluye los municipios de Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Tuzantán, y posteriormente se realizará en el resto de las jurisdicciones sanitarias.
Del mismo modo, se exhorta a la población chiapaneca a contribuir con las medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika, tales como limpiar, barrer y ordenar las viviendas (azotea, interior de la casa, patio y garaje), además mantener el jardín libre de maleza y cacharros.
También lavar y cepillar tanques para evitar que se críen larvas; utilizar pabellón, tapar o voltear recipientes que acumulen agua, depositar la basura en su lugar y destapar los desagües de lluvias de los techos.
En caso de presentar alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades, como fiebre, náuseas y vómitos, irritaciones en la piel y dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones, se debe acudir al médico y evitar automedicarse.
De esta manera, se exhorta a la población a participar activamente con las medidas de protección para evitar se propaguen este tipo de padecimientos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

dos + seis =