SMAPA Tuxtla, bajo la lupa ciudadana

Un grupo de ciudadanos conformaron un Observatorio, el cual buscará monitorear y vigilar el cumplimiento del servicio, evitando se incurra en abusos

Ángel Mijangos / Reporte Ciudadano

[dropcap]U[/dropcap]n grupo de ciudadanos tuxtlecos preocupados por el tema de agua potable y el abuso de las autoridades en el tema, conformaron el Observatorio Ciudadano del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, al cual se le ha denominado «Aguas SMAPA con el agua».
El observatorio a favor del agua potable busca monitorear y vigilar el funcionamiento de la dependencia municipal, además del cumplimiento al derecho humano al agua potable.
En rueda de prensa, los ciudadanos instaron a las autoridades estatales y municipales a cumplir con su obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, uno de ellos, el otorgamiento del agua potable.
Y es que en Tuxtla cerca de 60 colonias de las 500 que la conforman no cuentan con el servicio universal de agua potable lo que viola sus derechos.
Además, indicaron que evitarán a toda costa la privatización del agua potable que buscan las autoridades desde hace un par de años. «El servicio de agua es malo porque es una estrategia de las autoridades para fastidiarnos y hacernos creer que es necesaria una privatización, pero pasaría lo mismo que con Proactiva y se fracasaría», añadieron.
Dijeron que diseñarán un plan que permita monitorear el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento de acuerdo a la observación número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
Los integrantes del Observatorio Ciudadano informaron que estarán asesorados y capacitados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad de Chapingo; activistas del Colectivo Educación por la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *