Ssa, preparada para atender caravana migrante

La dependencia estatal ha implementado un plan de acción para disminuir los factores de riesgo, que se basa en cuatro ejes: atención médica, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria y promoción de la salud

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII Tapachula, se encuentra lista para, en caso de ser necesario, brindar atención médica a la caravana de migrantes centroamericanos que pasará por la entidad chiapaneca rumbo al vecino país de Estados Unidos.
En este sentido, la dependencia estatal ha implementado un plan de acción para disminuir los factores de riesgo, que se basa en cuatro ejes: atención médica, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria y promoción de la salud.
De tal manera que se ha dispuesto de seis unidades médicas móviles para otorgar consultas; también existe personal preparado para la notificación inmediata de casos de enfermedades transmisibles, así como para la toma de muestras para el diagnóstico oportuno.
Además, se vigilará la calidad del agua en los establecimientos prestadores de servicios, se monitorea el cólera y se capacitará a los responsables de los albergues sobre el manejo de los alimentos.
Asimismo, el operativo de salud contempla la instalación de módulos informativos en lugares estratégicos para proporcionar medidas de prevención y la entrega de la Cartilla de Salud del Migrante.
Cabe mencionar que como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado, se cuenta con cinco albergues ya establecidos: cuatro en la ciudad de Tapachula y uno en la cabecera municipal de Huixtla.
Igualmente, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, participa en la Mesa Regional de Seguridad Soconusco, que se declaró en sesión permanente para coadyuvar en la atención integral a la caravana migrante durante su tránsito por Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *