Tapachula, el mas «repatriador» del pais

Durante enero se realizaron 2 mil 653 deportaciones, lo que representa el 34.2 por ciento de todas las expatriaciones realizadas

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n lo que va del 2017, la ciudad de Tapachula, Chiapas, es que más deportaciones ha realizado a nivel nacional, seguida de Acayucan, Veracruz y la ciudad Centro de Tabasco, de acuerdo con los datos estadísticos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
La dependencia federal señala que tan solo en el mes de enero del año en curso en México se han deportado 7 mil 749 extranjeros, de los cuales 2 mil 653 fueron presentados ante la autoridad migratoria en Chiapas, lo que representa el 34.2 por ciento de todas las expatriaciones que se hicieron en el país. Le siguen Veracruz con mil 367 y Tabasco con mil 172 deportaciones.
Cabe señalar que del total de las deportaciones en la entidad, tan sólo en Tapachula se llevaron a cabo 2 mil 486, especialmente de migrantes de Guatemala, Cuba, Honduras y El Salvador.
Aunque dicha ciudad fronteriza de la entidad chiapaneca siempre ha sido una región en la que transitan principalmente personas provenientes de países centroamericanos, según las estadísticas más recientes, los migrantes del continente asiático se colocaron en el segundo lugar con 676 registros, de los cuales un 50 por ciento provienen de la India.
Seguido de ellos, los migrantes de origen africano se posicionaron en el tercer lugar con 270 registros. Cabe mencionar que durante el 2016 más de 20 mil africanos entraron a México, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Infancia migrante

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación también registró 2 mil 355 eventos de menores de 18 años presentados ante la autoridad migratoria, de los cuales 805 transitaban sin el acompañamiento de algún adulto.
Cabe señalar que del total dichos eventos, 660 corresponden a Chiapas, de los cuales 265 corresponden a menores no acompañados.
El Consejo Nacional de Población (Conapo informó que a partir del 2015 en México se tienen una red de 50 albergues especializados para atender y defender niñas y niños migrantes de los cuales nueve se encuentran en Chiapas en los municipios de Arriaga, Comitán, Frontera Comalapa, Palenque, Tapachula y Tuxtla.
No obstante, señaló que las estrategias para la contención y disuasión de la migración de menores que se dirigen hacia Estados Unidos no han sido exitosas ya que han generado efectos negativos como la utilización de rutas con más peligro y más riesgo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *