TEPJF por fin declarara al nuevo Presidente electo

La Sala Superior resolvió las últimas cuatro impugnaciones de la elección presidencial, impulsadas por Encuentro Social

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de todas las impugnaciones presentadas contra la elección presidencial, con la resolución de los últimos cuatro juicios, con lo que se declaró listo para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.
De cara a la sesión pública de este miércoles, en la que realizará el cómputo final de los comicios presidenciales, analizará los requisitos de elegibilidad del ganador de la contienda y declarará la validez de la elección, la Sala Superior determinó el desechamiento de los últimos recursos registrados por el Partido Encuentro Social (PES).
El pleno conoció los juicios de inconformidad 290, 291, 292 y 293, mediante los cuales se controvirtieron los resultados de los cómputos de la elección presidencial en los consejos distritales del INE uno, dos y seis en Nuevo León, así como el nueve en Chihuahua.
Al respecto, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, apuntó que «con estos cuatro juicios de inconformidad, concluimos la revisión de todos los medios de impugnación presentados con motivo de la elección presidencial».
Respecto a los comicios de diputados federales y senadores, mediante los cuales los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza aspiran alcanzar el tres por ciento de la votación para conservar su registro, todavía están pendientes las impugnaciones.
El pasado 3 de agosto venció el plazo para que los partidos impugnaran las curules y los escaños ante las Salas Regionales Ciudad de México, Toluca, Xalapa, Monterrey y Guadalajara.
Sin embargo, aún tienen la opción de recurrir a la Sala Superior para presentar sus inconformidades, hasta el 23 de agosto, para determinar el número de votos y la validez de las elecciones de mayoría relativa.
Una vez que el TEPJF resuelva dichos recursos y defina la votación, el INE realizará la distribución de los espacios de representación proporcional, el cual todavía podrá ser impugnado ante la Sala Superior, la cual deberá resolver antes del 30 de agosto, fecha en la que deberá quedar definida la integración del Congreso de la Unión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *