Tuxtla, la «bonita» y pobre

Mientras premian a su alcalde, la ciudad se halla dentro de los municipios cuya mayoría de población vive en pobreza extrema, de acuerdo con la última evaluación del Coneval

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]on siete los municipios de Chiapas cuya mayoría de población vive en extrema pobreza, constató el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Entre ellos destaca la capital, Tuxtla Gutiérrez, donde gobierna el alcalde pevemista Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien recién recibió el muy cuestionado Premio al Buen Gobierno Municipal 2017.
El Coneval analizó datos que se remontan al año 2015 y el 7 de diciembre pasado anunció sus conclusiones. El Estado de México y Chiapas concentran más personas en condición de pobreza y pobreza extrema.
Éste es el primer año del mandato gubernamental de Alfredo del Mazo al frente del Estado de México; y también es el último año de la administración de Manuel Velasco Coello, al frente de la gubernatura chiapaneca. Ambos ostentan sus actuales cargos, luego de ganar sendas elecciones con una fórmula aliancista constituida por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).
Justamente en poder de estos institutos políticos —con preponderancia del Verde— se encuentran los municipios más pobres de la entidad. Por el PVEM, presiden sus respectivos Ayuntamientos Fernando Castellanos Cal y Mayor (Tuxtla Gutiérrez), Felipe Gutiérrez Miranda (Chilón), Héctor Albores Cruz (Ocosingo), Mateo Gómez Gómez (Chamula), Édgar Leopoldo Gómez (Tila) y Carlos Morelos Rodríguez (Palenque). Por el PRI, lo hace Neftalí del Toro Guzmán (Tapachula).

El Tuxtlequito

De todos ellos, la semana pasada el alcalde tuxtleco recibió en la Ciudad de México el Premio Nacional Al Buen Gobierno Municipal 2017, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
El también señalado como el favorito del gobernador para sucederlo, se hizo acreedor a este reconocimiento en la categoría de «Mejor Gestión Integral del Estado de Chiapas».
El premio de por sí ha sido criticado en medios nacionales debido a la cercanía de esta con el tricolor, puesto que tiene su sede en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Además, reconocidos «rojos» premiaron a Castellanos: el presidente nacional de la Fenamm y alcalde de Hermosillo, Sonora, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el presidente del Consejo Consultivo y gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y el presidente del Consejo de Honor y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Lo que no se mencionó en el comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento tuxtleco con ocasión de tal nombramiento, fue que había qué pagar para postularse y recibir el premio en la fastuosa ceremonia que se llevó a cabo.
Según el documento de la «Fenamm» titulado «Procedimiento para asistir a ceremonia de premiación y jornada municipalista 2017» —que trascendió en un portal noticioso local—, los alcaldes seleccionados debían seguir unos pasos para recibir el galardón, entre ellos, el pago de un paquete.
«El Paquete para Ganadores es para 10 personas (presidente municipal, funcionarios e invitados personales) y tendrá un costo de recuperación por persona de $5, 200.00 (cinco mil doscientos pesos, IVA incluido)…», se lee en la circular.
Aunado a ello, de acuerdo con el portal de la misma federación, el proceso de inscripción para postularse al premio considera que debe cubrirse la cuota de recuperación de gastos administrativos «de $812.00 (ochocientos doce pesos 00/100 M.N.)», por cada proyecto inscrito.
Así, mientras la capital era mencionada como aquella donde la mayoría de sus habitantes viven en extrema pobreza, el alcalde pevemista —el más faltista a sus propias sesiones de Cabildo—desembolsó para la priista Fenamm más de 52 mil pesos, a fin de autopremiarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *