«Tuxtla, ¿cmo vamos?, quien sabe»: Fer no entreg informe

Por falta de compromiso, el presidente municipal no cumplió en tiempo y forma con la entrega de la información trimestral al observatorio impulsado por ciudadanos para evaluar los progresos del ayuntamiento que preside

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Observatorio Ciudadano «Alcalde ¿Cómo vamos?», que trimestralmente valora los avances que tiene el Ayuntamiento capitalino para resolver las principales demandas de la ciudadanía, no pudo evaluar el trabajo correspondiente al segundo trimestre del 2017 porque a la fecha no han recibido la información solicitada.
En conferencia de prensa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, expuso los motivos por los cuales no se han evaluado los progresos del gobierno municipal encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Dijo que la principal causa del atraso es la voluntad «a medias» que ha mostrado el alcalde capitalino, pues a pesar de haber recibido una solicitud oficial, hasta el momento no ha remitido información alguna respecto a los trabajos realizados en los meses de abril, mayo y junio.
Lo único que les han dado a conocer, explica, es la intención de modificar la sistematización con la que se construye el proyecto, para que toda la información del Ayuntamiento llegue de manera puntual al Observatorio.
Mientras tanto, Enoch Gutiérrez aseguró que para cumplir con el calendario de actividades, los resultados del segundo trimestre se expondrán públicamente en la primera semana del mes de septiembre.
«Es importante dejar claro que estamos retrasados por ajustes, hasta el día de hoy la dinámica es que nuestro interlocutor es planeación en municipio y éste se encarga de solicitar a las diferentes áreas la información solicitada, con estos cambios se espera que el comité encargado tenga una comunicación directa y esto agilice el proceso».
Es decir, se espera que para el próximo trimestre, el flujo de información solicitada sea más rápido y que el ayuntamiento cumpla en el tiempo estipulado con la entrega.
Dentro de los puntos más sobresalientes que se discutieron durante la conferencia fue la falta de compromiso de Fernando Castellanos con el Observatorio, pues, aseguran, no se ha presentado ni una sola vez a la entrega de resultados.
«Si no está presente el alcalde no podemos cerrar el círculo completo de lo que significa para nosotros mantenernos firmes para seguir fomentado y construyendo canales de participación ciudadana activa».
Es importante mencionar que el propósito de esta evaluación es conocer las acciones que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realiza para que sean sometidas a la revisión de una agenda ciudadana en la que participa la sociedad mediante la representación de cámaras empresariales y asociaciones civiles encargadas de evaluar qué tan efectivas son; por su parte el presidente municipal se comprometió a cumplir con el 50 por ciento de las solicitudes que hicieran los ciudadanos para mejorar su rendimiento.
Dentro de los rubros evaluados destacan Seguridad, Transparencia, Comunidad y Gobierno Eficiente, los cuales no presentaron mejoras significativas en los últimos trimestres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *