Inicio » Colores » Un cinturón con espíritu maya
Un cinturón con espíritu maya

Un cinturón con espíritu maya

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hizo entrega de una réplica del Cinturón de Boxeo “Majbanéj Maya” al gobernador Rutilio Escandón, pieza que será exhibida en el Museo de la Casa de las Artesanías. Dicho evento reunió a figuras nacionales e internacionales del box.

Redacción

El trabajo artesanal de Chiapas es mágico y se debe compartir a México y al mundo, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de la réplica del Cinturón de Boxeo “Majbanéj Maya”, que le hiciera el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para que sea exhibida en el Museo de la Casa de las Artesanías.
En este evento, que reunió a figuras internacionales como Julio César Chávez y Víctor Manuel Rabanales, el mandatario recibió de manos del presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, la réplica de esta pieza confeccionada por la artesana textil de Chenalhó, Claudia Patricia Pérez Vázquez, y el ambarero de Simojovel, Luis Alfonso Zúñiga Mijangos.
Al referir que el cinturón original “Majbanéj Maya” (vocablo maya-tsotsil que significa Guerrero Maya), fue ganado por el pugilista Saúl “Canelo” Álvarez, el mandatario expresó que esta obra es un patrimonio de Chiapas y de los boxeadores del mundo, porque ya es emblemática en el boxeo nacional e internacional.
“Hoy se reunieron grandes figuras del boxeo para resaltar el trabajo maravilloso de las artesanas y artesanos chiapanecos. El Canelo estaba obligado a ganar, porque en este cinturón está concentrado el espíritu del Mundo Maya”, puntualizó.
Luego de reconocer la trayectoria de Víctor Manuel Rabanales y nombrarlo Embajador de Chiapas para el mundo del deporte, Escandón Cadenas exhortó a las y los exboxeadores, a que sigan siendo ejemplo para las nuevas generaciones, y ahora continúen su combate pero peleando contra todo lo que dañe al cuerpo, al espíritu y a la mente.
“Ustedes son un modelo para la niñez y juventud porque este deporte ennoblece. La sociedad, como el deporte, tiene reglas y debe caminar dentro del marco del derecho, por ello, la mejor lucha es contra las adicciones, la corrupción y la impunidad, para que tengamos más oportunidades, sobre todo, las futuras generaciones”, destacó.
En este sentido, subrayó que su gobierno impulsa y promueve la práctica deportiva, porque de esta manera se empuja a tener una mayor calidad de vida, ya que contribuye en la conformación de una sociedad más saludable, integrada, disciplinada y que viva en paz.
Rodeado de campeones, el dirigente del CMB dijo: “es muy importante la elaboración de estos cinturones para las comunidades que los crean, ya que la presencia del Consejo Mundial de Boxeo los ubica en los reflectores de mayor importancia en el mundo. Estos trabajos son un motivo de profundo orgullo para todas y todos los mexicanos”.
Asimismo, reconoció el trabajo conjunto del Instituto Casa de las Artesanías y los artesanos de Chiapas en el diseño, confección y elaboración de una pieza única, y aseguró que es el cinturón más bonito en la historia del boxeo.
En tanto, Claudia Patricia Pérez Vázquez detalló que esta pieza significó la oportunidad de dar a conocer su trabajo al mundo, a través de un bordado que simboliza las armaduras de los guerreros mayas, donde convergen imágenes de semillas, insectos y la memoria de los antepasados, con anillos en color dorado que representan la unión y fidelidad de los 12 pueblos originarios de Chiapas.
De igual forma, Luis Alfonso Zúñiga Mijangos resaltó este logro y agradeció al gobernador Rutilio Escandón por fomentar y posicionar los trabajos textiles y el arte de Chiapas, y con ello unir a los pueblos rurales y urbanos.
Finalmente, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, señaló que las y los artesanos del estado demostraron una vez más su capacidad de hacer trabajos de calidad internacional, por lo que invitó a más instituciones y empresas a darles el voto de confianza, al tiempo de compartir que el cinturón “Majbanéj Maya”, se encuentra entre los finalistas al Premio a Diseño en la categoría Joyería y Accesorios, a nivel nacional.
Estuvieron presentes: Tania Valeria Robles Velázquez, directora del Instituto Estatal del Deporte; Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo; Margarita Dionisio Alvarado, boxeadora chiapaneca; el doctor Armando Ahued; artesanas, artesanos y servidores públicos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

trece + 9 =