Un grito desesperado contra un pais misgino

Foto: CuartoOscuro

Acoso callejero, brecha salarial, falta de acceso a servicios básicos, muerte, es la realidad a la que se enfrentan cada día las mujeres. En el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cientos de mujeres y simpatizantes se unieron en un reclamo de justicia

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]coso callejero, brecha salarial, falta de acceso a servicios básicos, muerte: cientos de mujeres salieron el día de hoy a las calles en el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En México, denunciaron, el entorno de violencia feminicida que ha trastocado ya casi todos los espacios pone urgencia en la necesidad de protestar.
No faltan las cruces rosas que en el país ya son un símbolo de las mujeres que han sido asesinadas. A las cruces les acompaña el grito de «justicia».
Las mantas con los rostros de las víctimas son colocadas en el piso por amigos y familiares. Está la manta de Pamela Salas, asesinada hace un año. Su madre comenta que la importancia de marchar el día de hoy porque no quiere que su caso quede en la impunidad. Quiere justicia.
La manta de María Fernanda Rico Vargas, dice que hace cinco años que no está, pero que su caso no fue suicidio, sino feminicidio. Lo mismo relata la manta de Fernanda, encontrada muerta en enero de 2014.
Se exige justicia para Fátima, para Mariana Lima Buendía, de quien también se dijo que se suicidó.
En el Monumento a la Madre se dieron cita colectivos como Mujeres Constituyentes, Mujeres Acolman, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Oxfam, la Red de Mujeres Líderes, Mujeres de Población Callejera (un pequeño grupo que hace aparición) y la red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.
Las exigencias son claras: alto a los feminicidios y castigo a los culpables, los gobiernos son responsables de la violencia feminicida, sin justicia real ni presupuesto transparente nunca habrá ni una menos. Y también hay consignas para reforzar la exigencia que ha unido a América Latina, que es la del aborto, legal y gratuito en México.
Algunas pancartas incluso reclaman la precarización laboral y la falta de un presupuesto claro para combatir la violencia en contra de las mujeres.
La marcha, encabezada por familiares de las víctimas y conformada de aproximadamente 5 mil mujeres, culminó en el Hemiciclo a Juárez.
El pronunciamiento de la coordinadora #25N lo leyó Irinea Buendía, madre de Mariana, víctima de feminicidios y habló del dolor que ocasionaron los «asesinos violentos y misóginos».
El posicionamiento señala que sólo 22 por ciento de los casos de asesinatos a mujeres se investigan como feminicidios y se trata de mujeres de entre 15 y 31 años de edad, cuyos actos se dieron en lugares públicos.
«El Gobierno federal tiene retos para garantizar la vida de las mujeres. Las políticas públicas y las instancias encargadas de prevenir y erradicar la violencia son ineficientes y sin perspectiva de género», indicó.
Se exigió al nuevo Gobierno una perspectiva real que cuide a mujeres y niñas, que haya un marco legal que sancione a funcionarios públicos que obstruyan el acceso a la justicia, que el Legislativo y las autoridades de todos los niveles trabajen en políticas públicas para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.
También hicieron un llamado al nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que incluya el tema de la seguridad de las mujeres en su agenda como una cuna prioridad.
«Con Peña Nieto persistió el desinterés y el dolo a los casos de violencia y vamos a estar atentas a cómo lo haga el nuevo Gobierno», continuó en su lectura la señora Irinea.
Sólo durante los primeros cinco años de su mandato, de 2012 a 2017, en México se registraron 12 mil 796 homicidios de mujeres, de los cuales sólo el 22 por ciento se inició una carpeta de investigación como feminicidio.
«Un saldo negativo y el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres es el legado que deja Enrique Peña Nieto al concluir su sexenio».
Además, durante todo 2017, sólo 89 mujeres accedieron a servicios de aborto por violación, según datos de Secretaría de Salud; una cifra que contrasta con los casi 600 mi reportes de delitos sexuales al año. Recordó que los feminicidios en México «siguen siendo un flagelo nacional».
La marcha que avanzó por Reforma es la tercera movilización que se registró este domingo en la Ciudad de México en contra de las violencias machistas.
La primera se registró por la mañana y fue convocada por las autoridades capitalinas. Luego, al medio día uña grupo de familiares de víctimas de feminicidio salió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
Los manifestantes avanzaron con cruces rosas y moradas para exigir justicia por las mujeres asesinadas en el país.
Luego, otro grupo se concentró frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, para hacer una clausura simbólica por las omisiones de las autoridades ante los cientos de asesinatos de mujeres que se registran en el país.
Las clausuras simbólicas de Fiscalías se registraron también en otros estados como Guerrero y Oaxaca.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *