Inicio » México » Un premio anual, medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”: Salazar
Un premio anual, medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”: Salazar

Un premio anual, medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”: Salazar

Reconocerá a las mujeres destacadas en la lucha a favor de sus derechos humanos y de la igualdad de género

Redacción

El Pleno aprobó, con 297 votos, el dictamen que establece que la Cámara de Diputados otorgará anualmente la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de sus derechos humanos y de la igualdad de género, informó Emilio Salazar Farías.
El dictamen que adiciona un numeral 4 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación; menciona que Sor Juana Inés de la Cruz era una excepcional escritora, que plasmo su defensa de la mujer ante la realidad masculina, en su feminismo literario; además, es reconocida como una de las figuras literarias hispánicas más importantes y la primera gran poetisa barroca en la Nueva España, así como una pionera en el feminismo mexicano.
Contar con una medalla para reconocer el trabajo que realizan las mujeres mexicanas en la igualdad de género, dijo el diputado federal por el estado de Chiapas, es un aspecto importante para el quehacer legislativo de esta Cámara, ya que constituye un acto de justicia para quienes han dedicado parte de su vida y obra a la lucha por la igualdad, que al mismo tiempo representa una lucha por un México más democrático y plenamente inclusivo.
Consideró que si Sor Juana hubiese vivido en pleno siglo XXI sería considerada una de las mentes más lúcidas y talentosas de la humanidad. Una persona adelantada a su época, por lo que se congratuló por la creación de este galardón otorgado desde la Cámara de Diputados, a manera de homenaje a la capacidad y talento de mujeres mexicanas que propicien un beneficio con su actividad a nuestro país.
Relató que este dictamen, es consecuencia de diversas iniciativas; por ello se ha coincidido en aprobar dicho reconocimiento retomando el espíritu de las iniciativas que proponen la creación de la medalla Mujeres del Congreso Feminista de 1916 y de la entrega de la condecoración Hermila Galindo Acosta; la medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, con su inclusión del candado de paridad de género, así como también la medalla al mérito Mujeres Valor de México”.
Para finalizar, Salazar Farías precisó que actualmente, la desigualdad de género es endémica. Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida. Son 830 las que mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo que pudo haberse evitado, y sólo una cuarta parte de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres. Si no se abordan las tendencias que se observan, se tendrá que esperar hasta el 2086 para cerrar esta brecha de género, señaló.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

tres × 5 =