Unachenses investigan vulnerabilidad de playas ante contaminacin

En conjunto con la Secretaría de Marina, alumnos de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros realizan el proyecto denominado «Análisis de beneficio ambiental neto», el consiste un análisis biológico y ecológico de las playas.

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lumnos de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizan el proyecto denominado «Análisis de beneficio ambiental neto», el cual se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Marina, con el objetivo realizar un análisis biológico y ecológico de las playas.
Al respecto, el docente de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Edgar Tovar Juárez, explicó que este proyecto es un propuesta de la Semarnat, en el cual la Secretaría de Marina tiene como cometido hacer el análisis ambiental de las playas en México, y con ello estimar la vulnerabilidad que tienen ante un derrame de hidrocarburos o sustancias tóxicas en el mar.
«La Secretaría de Marina conoce nuestra labor y nuestra capacidad de trabajo, por ello se acercaron a nosotros, para invitarnos a sumarnos y fue así que se empezó a desarrollar este proyecto en la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros», comentó.
El trabajo que realizamos es el análisis biológico y ecológico de las zonas aledañas, en una primera etapa es hacer una evaluación física, es decir calidad de agua, corrientes, dirección de las corrientes, análisis de los sedimentos, análisis biológicos de los organismos animales que viven ahí tanto vertebrado como invertebrados, para poder estimar el grado de vulnerabilidad que tiene esta región ante un derrame de hidrocarburos.
En este sentido, el docente destacó la participación de la alumna Virginia Araceli Trujillo Pérez, con el tema «Variación espacio temporal de Zooplancton en Puerto Chiapas», que es la parte biológica de todo este gran proyecto, así como de la estudiante Isui Velázquez Sánchez, con el estudio de los equinodermos, que lo componen las estrellas de mar, los pepinos de mar, los erizos, de los cuales de las cinco especies que existen, en Chiapas se encuentran cuatro.
El docente destacó la participación de los estudiantes de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros, quienes están trabajando en un proyecto real que va a servir para tener acciones en beneficio del medio ambiente y por lo tanto de la sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *