«Velasco miente», no hay avances en conflicto Chalchihuitan-Chenalh

Los afectados señalaron que aunque la ayuda ha llegado, el grupo armado que asola el lugar, permanece, y aunque hay presencia militar sólo se dedica a proteger la presidencia municipal. Los desplazados continúan en las montañas

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]H[/dropcap]abitantes de San Pablo Chalchihután dieron a conocer que no existen avances para la solución del conflicto agrario que existe con el municipio Vecino de San Pedro Chenalhó y ha dejado a un grupo de familias desplazadas en las montañas de la Zona Altos de Chiapas.
Domingo Díaz Pérez, integrante de la Comisión de la Asamblea General del municipio de San Pablo Chalchihuitán, recordó que desde el pasado 14 de noviembre fueron secuestrados por un grupo paramilitar fuertemente armado.
Lamentó que la llegada de las fuerzas armadas no ha sido para solucionar el conflicto, los militares están en la cabecera municipal resguardando la presidencia municipal, cuando el conflicto está en la zona limítrofe, en las brechas que han abierto los pedranos.
Lo mismo ocurrió con la ayuda enviada por la sociedad civil y los servicios de salud, que de manera momentánea aliviaron ciertas carencias, pero no ha sido una solución.
Por lo que el vocero desmintió la versión del gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, quienes han dicho que existen avances en el caso, cuando la realidad es totalmente contraria.
La intimidación a balazos y con bombas de parte de los habitantes de Chenalhó no se ha detenido hasta el momento.
«Desde el 15 de mayo del 2014 se ha intensificado el conflicto, y desde ese tiempo el grupo armado ya tenía presencia, situación que éste 2017 se agravó, pues el grupo paramilitar baleó las casas, realizó saqueos, asesino todo el ganado y animales de traspatio, situación que llevó a las familiar a dejar su casa y huir a las montañas hasta donde éste momento permanecen.
En este escenario, los habitantes de San Pablo Chalchihuitán adelantaron que podrían accionar de otra manera ante la actitud irresponsable del gobernador, lo que podría derivar en otro genocidio indígena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *