Venezuela y El Salvador se declaran en contra de presidencia provisional de Brasil

El presidente Nicolás Maduro y su homónimo Salvador Sánchez Cerén retiraron a sus embajadores de tierras brasileñas en apoyo a Dilma Rousseff

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente interino de Brasil, Michel Temer, enfrenta su primer problema en el frente externo, tras la decisión de Venezuela de llamar a Caracas a su embajador en Brasilia por lo que califica de «golpe» contra la mandataria suspendida, Dilma Rousseff.
La decisión del Senado brasileño, que el jueves instauró un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, separó a la mandataria del cargo durante 180 días y llevó al poder al hasta ahora vicepresidente Temer, que se encontró con una fuerte reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En un discurso en cadena de radio y televisión, Maduro afirmó que la suspensión de Rousseff, que calificó abiertamente de «golpe», es una «canallada contra ella, contra su honor, contra la democracia, contra el pueblo brasileño».
También anunció que había pedido regresar a Caracas al embajador en Brasilia, Alberto Castellar, que de hecho ya estaba en la capital venezolana y quien ya se había reunido con el propio Maduro y con la canciller Delcy Rodríguez.
Casi al mismo tiempo en que Maduro hacía su anuncio, sin aclarar si era un «llamado a consultas», el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, emitía las primeras dos notas de su flamante gestión.
La primera fue dirigida a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, a los que acusó de «propagar falsedades» sobre el proceso político brasileño, del que dijo que «se desarrolla en un cuadro de absoluto respeto a las instituciones democráticas y a la Constitución».
El segundo comunicado se refirió exclusivamente al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien consideró que el proceso contra Rousseff podía violar «el principio de separación de poderes», al otorgar al Parlamento «la posibilidad de criminalizar actos administrativos».
Fuentes oficiales brasileñas dijeron que por el momento, ese asunto sólo es «analizado».
Por otra parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que El Salvador no reconoce al gobierno provisional y que están retirando a su embajadora ante la suspensión

(Con información de Excelsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *