Voces desplazadas: «El gobierno ni entiende ni cumple»

En voz de una niña, las mujeres del Ejido Puebla que participan en el plantón en Tuxtla relatan las adversidades que enfrentan mientras esperan una respuesta gubernamental favorable y que les permita regresar a su comunidad de origen

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]L[/dropcap]a vida de las mujeres desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó, en medio del plantón que desde hace más de una semana permanece en la plaza central de Tuxtla, es complicada por muchos sentidos. A diario enfrentan complicaciones para satisfacer sus necesidades más básicas como la alimentación o la higiene personal. Sin embargo, permanecen con estoicismo, sin claudicar a la exigencia de que les permitan volver a casa, de donde han estado lejos por más de mil días.
En días recientes, el grupo de desplazados publicó un video en el que se observa a un conjunto de mujeres formadas en filas, en pleno parque central. Entre ellas, una niña toma la palabra y comienza a describir las situaciones que cotidianamente enfrentan.
«El gobierno no entiende y no cumple lo que dice», señala la niña. Agrega que en medio del plantón «estamos sufriendo, también los niños, los bebés. No tenemos comida». A la voz de «lo que queremos es regresar a nuestro pueblo», continúa su alocución que expone al gobierno por decirles «puras mentiras». En el grupo de mujeres hay de diferentes edades, incluidas bebés que, junto con los adultos, han soportado la falta de alimentos y de un sitio salubre para pernoctar.
En la misma grabación, una mujer de nombre Araceli Cruz López, señala que no tienen una certeza de cuándo podrán volver a su comunidad. «Estamos sufriendo de hambre y de calor, y exigimos al gobierno que haga justicia de inmediato».
El mensaje de las mujeres desplazadas fue difundido en Twitter por Diego Cadenas, activista de derechos humanos que se ha mantenido cerca de los desplazados en los días que lleva el plantón.

FRASE
«Estamos sufriendo de hambre y de calor y exigimos al gobierno que haga justicia de inmediato». Araceli Cruz López. Desplazada del Ejido Puebla, Chenalhó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *