10 años de incertidumbre, la historia de un indigena preso

Por una declaración firmada sobre un delito que, presuntamente, no cometió, Domingo Rodríguez Ordoñez, integrante de la Mocri, ha perdido una década de su vida. Pese a las pruebas que determinaron haber sido torturado, no hay libertad para él

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Por un delito que presuntamente no cometió y una declaración firmada bajo tortura, Domingo Rodríguez Ordoñez, integrante de la organización Movimiento Regional Campesino Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA) lleva preso diez años.
Erick Bautista Gómez, vocero de esta organización, aseguró que a partir de los próximos meses iniciarán una jornada de movilizaciones para exigir la libertad de su compañero.
«Es indígena tzotzil, hace un par de años, que le hicieron las pruebas del protocolo de Estambul, donde se demostró que el compañero fue torturado, a esto el compañero lleva más de 10 años preso y no se le ha dado la libertad», dijo.
Se ha logrado realizar el protocolo de Estambul y se ha declarado que fue torturado, sin embargo, las autoridades correspondientes no determinan que quede en libertad.
Además, detalló que el 17 de enero se cumplirán 10 meses del asesinato en Amatán del líder campesino Noé Jiménez Pablo y José Santiago retenidos por un grupo paramilitar encabezados por el expresidente de dicho municipio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *